Balance de los Programas LEADER + y PRODER 2

Entre los años 2002 y 2008, dentro del periodo de programación europeo 2000-2006, se ejecutaron por parte de los 24 Grupos de Acción Local extremeños los Programas de Desarrollo Rural de ámbito comarcal Leader + y Proder 2.

Estos programas, diseñados y ejecutados por los 24 Grupos de Acción Local, han tenido un papel determinante en la dinamización del tejido social y económico de cada comarca, contribuyendo de manera notable a la mejora del territorio, de las empresas, el empleo, de la calidad de vida de nuestras áreas rurales y en el mantenimiento de la población. Gracias a estas acciones se han asentando las bases para el desarrollo futuro al generar capital social y aumentar la confianza de la población en las posibilidades de sus territorios rurales que de otra forma no hubieran sido posibles.

Los Grupos de Acción Local han trabajado en líneas tan importantes como la identidad comarcal, la puesta en valor de los recursos propios y la mejora del entorno económico para la generación de empleo, mejora de las empresas, creación de nuevas actividades y servicios, entre otras muchas actuaciones. Sin embargo, toda esta labor no hubiera sido tan exitosa sin la participación e implicación de los principales agentes sociales y económicos de las 24 comarcas, verdaderos destinatarios y actores de estos Programas. Leader + se ha aplicado en 173 municipios agrupados en 10 comarcas, y Proder 2 en 202 municipios agrupados en 14 comarcas.

 

Ficheros


Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo