LEADER en Extremadura

En 1991, con la puesta en marcha de los primeros LEADER en la región, cambia radicalmente la manera de hacer desarrollo rural en Extremadura.

La iniciativa comunitaria LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l'Économie Rurale, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural) fue puesta en marcha por la Unión Europea como un programa piloto, experimental y destinado al ámbito rural. Se trataba de luchar contra el despoblamiento del medio rural, a través de la diversificación de la economía mediante la participación activa de la población interesada, de las empresas, de las asociaciones y de la administración de las zonas rurales beneficiarias.  Esta participación se canalizó y normalizó por medio de los Grupos de Acción Local, que han sido los responsables del diseño y ejecución de sus programas de desarrollo rural.

El destacado «efecto demostración» de LEADER, llevó al gobierno español a impulsar un programa único en Europa, de contenido similar, conocido como PRODER  (Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales).

A partir de 2007, la iniciativa LEADER  se ha consolidado como herramienta a convertirse en uno de los ejes de la política de desarrollo rural europea, dentro del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), y desde 2014 ha evolucionado a “Desarrollo Local Participativo” (DLP).

Los reglamentos europeos que definen actualmente el funcionamiento del LEADER/Desarrollo Local Participativo son el Reglamento 1303/2013 y el Reglamento 1305/2013. En la actualidad, la aplicación del enfoque LEADER en Extremadura está regulada por nuestro Programa de Desarrollo Rural  y tiene que ceñirse a lo establecido en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Hasta la actualidad, LEADER ha pasado por varias etapas que han ido perfilando la iniciativa, pero ha mantenido sus rasgos esenciales. Estos pueden sintetizarse en tres elementos claves: enfoque territorial, estrategia de desarrollo y participación activa y ordenada de la población.

Hasta la actualidad se han desarrollado cuatro periodos de programación, que engloban a seis iniciativas (LEADER, LEADER II, PRODER, LEADER +, PRODER II y FEADER):

  • LEADER I (1991-1993): En este periodo sólo existen en Extremadura 4 Grupos de Acción Local que gestionan esta iniciativa: La Serena, en Badajoz y Sierra de Gata, Comarca de Alcántara y Valle del Jerte en Cáceres.
  • LEADER II  y PRODER I (1994-1999): la iniciativa se extiende a casi todo el territorio rural de la Unión Europea. En Extremadura, se pasa de 4 a 10 Comarcas y otras 12 contarán con un Programa Nacional llamado PRODER (Programa de Diversificación de Zonas Rurales) que se basa en el mismo modelo que LEADER.
  • LEADER + Y PRODER II (2000-2006). Lejos de pretender ser una mera continuación del LEADER II, el objetivo genérico de LEADER + ha sido incitar y ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio en una perspectiva a más largo plazo. En el caso de PRODER II, se continuó con la filosofía y los objetivos del PRODER I. En este periodo de programación, Extremadura ha contado con 24 Grupos, 10 con LEADER + y 14 con PRODER 2.
  • FEADER (2007-2013). Tras la finalización de LEADER +, con el objetivo de continuar con las políticas de desarrollo rural, la Unión Europea ha creado el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), del que LEADER constituye el cuarto eje de este Fondo. En este último periodo de programación, Extremadura ha contado con 24 grupos de acción local.

 

 

Los veinticinco años de desarrollo rural en Extremadura, transcurridos desde 1991, están fundamentados en la labor de los Grupos de Acción Local y en la aplicación de sus programas de actuación en cada una de las comarcas extremeñas. Sus Planes de Desarrollo Rural se contemplan como herramientas de primer orden para la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comarca.

Estos planes o programas han sido, y serán, determinantes en la dinamización del tejido social y económico de cada comarca, contribuyendo de manera notable a la mejora del territorio, de las empresas, del empleo y de la calidad de vida de nuestras áreas rurales. 

Sin embargo, toda esta labor no hubiera sido tan exitosa sin la participación e implicación de los principales agentes sociales y económicos de las comarcas, verdaderos destinatarios y actores de estos Programas.

LEADER ha servido, y sirve, para mostrar que el desarrollo rural va más allá de dinamizar las áreas rurales con la agricultura y la ganadería más el turismo rural. A través de LEADER, los Grupos de Acción Local han propiciado:

  • La identidad comarcal.
  • La puesta en valor de los recursos endógenos, generando valor añadido y favoreciendo la generación de empleo.
  • La creación de infraestructuras municipales y comarcales de interés para toda la ciudadanía.
  • La mejora del entorno económico para crear empresas, empleo, nuevas actividades y nuevos servicios.
  • La mejora la capacidad de organización del territorio.
  • Convertir nuestras comarcas en un espacio de participación, reflexión, análisis y diseño de estrategias de desarrollo socioeconómico.

Pese a los años transcurridos, el Desarrollo Local Participativo y LEADER tienen ante sí muchos y nuevos retos. Continúa siendo esencial asentar población, afianzar la cultura rural, mejorar los servicios sociales, impulsar medidas de igualdad e inclusión social, recuperar tradiciones y defender identidades, y sobre todo, continuar devolviendo la dignidad al medio rural.



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo