ROOTS

Este proyecto permite a las pequeñas empresas del sector turístico aprovechar el potencial del Turismo sobre Patrimonio Cultural para hacer crecer sus negocios con éxito. Las PYMEs turísticas se beneficiarán del aprendizaje de estrategias innovadoras para desarrollar sus procedimientos con el fin de competir a nivel mundial.

ROOTS creará materiales de formación innovadores para ayudar a las PYMES turísticas a desarrollar sus habilidades en áreas tales como: Trabajo en equipo, Networking, Conocimientos sobre Cultura y Patrimonio, Emprendimiento y Habilidades Digitales.

Las PYMEs mejorarán significativamente sus capacidades empresariales y aprenderán a aumentar su competitividad y mejorar el desempeño de su empresa mediante la aplicación de estrategias innovadoras de turismo cultural. Desarrollarán habilidades transversales sobre concienciación social y cultural, a través de su participación en la preservación y mejora del patrimonio cultural y natural en sus regiones.

Por último, el proyecto promueve el aprendizaje a través de Recursos Educativos Abiertos, ya que el material de aprendizaje estará disponible en línea de forma gratuita. Al acceder y utilizar la plataforma en línea, las PYMEs mejorarán sus habilidades digitales.

ROOTS utilizará nuevos enfoques innovadores para producir amplios recursos, que incluyen; una campaña de sensibilización, varios manuales y un kit de formación que enseña cómo implementar y promover el turismo de patrimonio cultural y cómo establecer una red local de turismo sobre patrimonio cultural. La plataforma de recursos y comunidad de ROOTS Online garantizará un impacto a largo plazo.

http://www.rootsproject.eu/es/

OBJETIVOS:

  • Aumentar las habilidades empresariales y el interés hacia la cultura de los propietarios y gerentes de las microempresas turísticas mediante la creación de materiales de formación que: creen conciencia sobre el tema del turismo de patrimonio cultural, desarrollen la comprensión de las oportunidades comerciales que trae, y desarrollen capacidad sobre cómo capitalizarlo individualmente o como un clúster.
  • Desarrollar una estrategia coherente para mejorar y diversificar los servicios turísticos.
  • Aumentar el conocimiento de las empresas de micro turismo de modo que reconozcan, desarrollen y aprovechen al máximo el potencial y la preservación del patrimonio cultural y natural, desarrollando turismo de alto valor / bajo volumen (especializado) en lugar de alto volumen / bajo valor (masificado).

IMPACTOS ESPERADOS

  • El proyecto ROOTS complementa otras iniciativas de patrimonio cultural al proporcionar a las microempresas la capacitación y las herramientas para establecer y promover el turismo de patrimonio cultural, ya sea individual o colectivamente. El carácter innovador del proyecto ROOTS está definido por el objetivo de proporcionar un paquete completo de materiales que permita a las pymes implementar estrategias de crecimiento innovadoras.
  • Sensibilización sobre el Turismo de Patrimonio Cultural
  • Aumento de las habilidades empresariales y el interés hacia la cultura de los propietarios y gerentes de las  microempresas de turismo
  • Desarrollar una estrategia coherente para mejorar y diversificar los servicios turísticos.
  • Los propietarios y gerentes de las empresas de micro turismo podrán reconocer, desarrollar y capitalizar el potencial de su patrimonio cultural local.

SOCIOS

ROOTS está formado por siete organizaciones de Rumania, Dinamarca, los Países Bajos, Irlanda, España y el Reino Unido, quienes comparten un compromiso con la excelencia en la enseñanza y enfoques pedagógicos innovadores.

Fecha de inicio: 2017-09-01

Fecha de finalización: 2019-08-31

Más información: ROOTS

Instituciones colaboradoras

Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres
LIBERBANK Extremadura Región Emprendedora Europea 2017 Caja Rural de Extremadura