Desarrollo Rural 2014-2020

El diseño de la Política Europea de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, se completó en líneas generales en diciembre de 2013, con la aprobación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el resto de  Fondos Estructurales y de Inversión (FEI) para el periodo 2014-2020.

En este período de programación,  los Fondos Estructurales y de Inversión aplicables a España serán cuatro: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP),  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE)

Para optimizar la aplicación de estos fondos, se acordó un Marco Estratégico Común (MEC). El MEC debe facilitar la coordinación sectorial y territorial de la intervención en el periodo 2014-2020.  Esta coordinación afectará a la relación entre  fondos FIE, además de otras políticas e instrumentos de la Unión.

En la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se puede encontrar toda la información relativa al proceso de programación, evaluación y comunicación de los fondos comunitarios 2014-2020 en España.

Para el periodo 2014-2020, de acuerdo con la estrategia Europa 2020 y los objetivos generales de la PAC, los objetivos estratégicos a largo plazo para la política de desarrollo rural son tres: 

  • Fomentar la competitividad de la agricultura.
  • Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima.
  • Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.

Además, se establecen seis prioridades comunes de la UE:

  1. Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales.
  2. Mejorar la viabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques.
  3. Promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura.
  4. Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura.
  5. Promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía hipocarbónica y adaptable a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal.
  6. Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

Se puede ampliar la información sobre FEADER y Desarrollo Rural 2014-2020 en:

La política se aplicará, igual que antes, mediante Programas de Desarrollo Rural (PDR) nacionales, regionales y comarcales de siete años.

 

 



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo