Objetivos y funciones

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) es una asociación sin ánimo de lucro nacida para la consecución de dos grandes objetivos:

  • Por una parte, representar a sus asociados ante las diferentes administraciones implicadas en la gestión de los diferentes programas que los Grupos de Acción Local están ejecutando en Extremadura y trabajar de forma coordinada con ellos para que las políticas de desarrollo y la aplicación de los diversos instrumentos en los que se traducen estas políticas sean una realidad en cada uno de los territorios representados por los Grupos de Acción Local.
  • Y por otra, servir de plataforma de información y servicios, foro de intercambios de experiencias y cooperación, desarrollo de proyectos de interés general para los asociados y, en general, cualquier otra actividad que repercuta en el desarrollo social y económico del medio rural extremeño.

De la misma forma y a medida que los Grupos de Acción Local han ido evolucionando y consolidándose como estructuras necesarias e imprescindibles para el desarrollo social y económico de las diferentes comarcas extremeñas, la Red ha ido adquiriendo más funciones que de forma indicativa podemos señalar:

  • Coordinar a los grupos para gestionar otros posibles programas o iniciativas susceptibles de contribuir al desarrollo en nuestras comarcas.
  • Coordinarse, colaborar y representar a sus asociados en el ámbito nacional y europeo, participando de las Redes de Desarrollo que a estos niveles existen. En estos momentos, la Red Extremeña ostenta la Presidencia de la Red Española de Desarrollo Rural.
  • Representar de forma coordinada con los grupos la promoción de diferentes áreas económicas: Turismo, Artesanía, Agroalimentaria, Pymes..., con la asistencia a Ferias especializadas, editando material y promocionando de forma conjunta todos los recursos de nuestras comarcas extremeñas.
  • Proponiendo y desarrollando proyectos empresariales dirigidos igualmente a la coordinación y mejora de la competitividad de sectores económicos de reconocida importancia en nuestro medio rural.
  • Continuar como nexo de unión entre los grupos y la Junta de Extremadura, al convertirse en interlocutor válido ante la misma. Es necesario reconocer que el éxito de que en Extremadura se vayan a poner en marcha programas de desarrollo LEADER + y PRODER recae a partes iguales en la propia Junta de Extremadura, convencida de la bondad de los mismos, y en la buena gestión de 24 comarcas que han sabido trabajar conjuntamente, planteándose cada día nuevos retos.
  • Proponer y Desarrollar Convenios con otras Administraciones Públicas para el apoyo al trabajo de los Grupos en las diferentes comarcas extremeñas. Cabe destacar los Convenios firmados con las Diputaciones Provinciales con un estratégico e importante apoyo financiero. Igualmente destacar el Protocolo de Actuaciones firmado con la Dirección Gral. de Turismo para el desarrollo de diferentes acciones de promoción y comercialización de los recursos turísticos.
  • Proponer y desarrollar en la misma línea, otros Convenios o Protocolos de Actuaciones con Entidades implicadas en el Desarrollo de nuestra región como la Universidad de Extremadura y el Gabinete de Iniciativa Joven. Con el primero se ha firmado un Convenio Marco de Colaboración y Convenios específicos para áreas concretas, participando igualmente la Red Extremeña de Desarrollo Rural como Patrono Fundador de la creada recientemente “Fundación Universidad- Sociedad”. Con respecto a la segunda, los 24 Grupos de Desarrollo constituyen las Unidades Territoriales de Acción del Gabinete de Iniciativa Joven, gracias al Convenio firmado entre esta entidad y la Red Extremeña de Desarrollo Rural.
  • Elaborar y desarrollar un plan de formación anual para los equipos técnicos y órganos de decisión de los Grupos, que mejore los procedimientos y cualificación profesional de los asociados.
  • Transmisor de información entre los grupos, apoyando la búsqueda de partenariados para proyectos transnacionales y el intercambio de experiencias.
  • Coordinar los esfuerzos de los Grupos de Acción Local con el fin de convertir a la Red Extremeña de Desarrollo Rural en el mecanismo útil de intercambio de información y experiencias que posibilite una mayor eficacia en el trabajo por el Desarrollo Rural.
  • Creación de distintos Grupos de Trabajo constituidos por los equipos técnicos de los Grupos de Acción Local para detectar, proponer y plantear cuantas acciones sean necesarias para reforzar de forma conjunta todas las áreas de trabajo y servicios que los grupos demandan.


Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo