COORDINACIÓN DEL TURISMO RURAL EN LA ZONA COSTERA DEL MUNICIPIO DE TOLA (NICARAGUA)

El objetivo del proyecto es diseñar y fomentar la creación de la figura del grupo de acción local turístico como elemento organizador y articulador de las fuerzas vivas del desarrollo rural en la municipalidad de Tola en Nicaragua.
Áreas de cooperación

  • Analizar la situación de partida y las experiencias extrapolables
  • Diseñar un programa comarcal de desarrollo turístico
  • Difusión de la metodología Leader y Promocionar el Turismo.

Este proyecto ha estado financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID), y cofinanciado por la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX)

Justificación

El turismo rural surge principalmente en Latinoamérica, como una respuesta a la crisis agraria, por la caída de los precios de los productos agropecuarios tradicionales. La actividad típica de la zona rural, la agricultura ha ido perdiendo validez durante los últimos años, por lo que fue necesario buscar alternativas no agrarias que permitieran mantener a la población rural y contribuir a la reducción de la pobreza. El turismo ha sido un método para diversificar las actividades productivas de las comunidades rurales y generar nuevas posibilidades de empleo en estas comunidades, tanto para los propietarios de las iniciativas turísticas, como para empleados de éstas y proveedores de servicios o bienes diversos.

Además de los impactos económicos, el turismo rural puede lograr impactos positivos para el ámbito cultural y ambiental. La actividad turística puede fomentar la revalorización y el mantenimiento de la cultura local y así fortalecer la identidad colectiva en las comunidades.

Objetivos

El proyecto busca el fomento y desarrollo del turismo rural, mediante el apoyo a políticas públicas de desarrollo territorial nicaraguense a través de dinámicas que a nivel comunitario, local, territorial o regional permitan una mayor eficacia en el desarrollo territorial, teniendo como modelo referente la metodología LEADER en España.- (metodología ascendente y participativa, desarrollo local en áreas rurales). Formulando propuestas de desarrollo rural sostenible, integral, coherente, basado en el consenso entre sus actores y el apoyo a la ciudadanía, con especial atención al colectivo de mujeres y los pueblos originarios y los grupos humanos más vulnerables.

Aplicando el enfoque territorial e instrumentos de fortalecimiento de la institucionalidad e instrumentos de gestión social, mediante actividades de cooperación horizontal entre territorios rurales de España y Nicaragua para establecer una política y estructura organizacional sólida, que permita transversalizar la temática de género, de diversidad cultural y de cambio climático en el desarrollo económico y social la zona de Las Salinas (comunidad indígena en el departamento de Tola).

Objetivos y acciones principales:

Objetivo 1. Analizar la situación de partida y las experiencias extrapolables.

  1. Diagnóstico Actores participantes y Encuentros iniciales.
  2. Análisis de experiencias en turismo y desarrollo rural sostenible que apuesten por nuevas alianzas públicos privadas y estudio de participación social.

Objetivo 2. Diseñar un programa comarcal de desarrollo turístico.

  1. Diseño estructura Grupo Acción Local Turístico. Fortalecimiento de la capacidad de los agentes de desarrollos públicos y la participación ciudadana para aportar a procesos de diseño de políticas e implementación de programas que afecten al desarrollo territorial rural.
  2. Formulación del programa comarcal de desarrollo turístico, definiendo mecanismos de participación de los agentes locales y los interlocutores en relación con la planificación del desarrollo.

Objetivo 3. Difundir la metodología Leader y el Turismo.

  1. Diseño de instrumentos metodológicos: folletos, foros…
  2. Talleres difusión modelo Grupo de Acción Local.

Fecha de inicio: 2014-01-01

Fecha de finalización: 2014-12-31

Más información: COORDINACIÓN DEL TURISMO RURAL EN LA ZONA COSTERA DEL MUNICIPIO DE TOLA (NICARAGUA)

Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo