La nueva comunicación de la PAC más allá de 2020 destaca que el enfoque participativo LEADER ha demostrado ser una herramienta eficaz para crear capacidades locales.

La Comisión Europea ha presentado la nueva comunicación sobre la PAC más allá de 2020.

La nueva comunicación de la PAC más allá de 2020 destaca que el enfoque participativo LEADER ha demostrado ser una herramienta eficaz para crear capacidades locales. title=

En el documento lanzado el 29 de noviembre se esbozan los principios que van a hacer que esta política común de la UE, la más antigua de todas, conserve su eficacia en el futuro.

La iniciativa prevé dotar a los Estados miembros de mayores responsabilidades a la hora de decidir cómo y dónde se invierte la financiación de la PAC, con la vista puesta en alcanzar una serie de objetivos comunes y ambiciosos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad.

Referencias al Desarrollo Local Participativo LEADER

El enfoque participativo LEADER de abajo hacia arriba y gestionado a nivel local ha demostrado ser un medio eficaz para la creación de capacidades locales y para promover la inclusión social, la reducción de la pobreza y la creación de empleo en la economía local. Se hace necesario mejorar la sinergia y la coordinación con las autoridades municipales y los organismos locales para movilizar plenamente el potencial rural.

A través de su política de desarrollo rural, la PAC es la medida rural de referencia de la Unión. Sin embargo, si bien todas las políticas macroeconómicas y sectoriales tienen un impacto potencial en las comunidades rurales y muchos fondos de la UE fomentan la prosperidad rural, esta capacidad de regeneración rural no siempre se maximiza. Por lo tanto, la Comisión se compromete a promover un mecanismo de "prueba rural" ("rural proof")  que sistemáticamente revise las políticas relevantes a través de un "prisma rural", considerando los posibles impactos en las comunidades.

 

Fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales: crecimiento y empleo en áreas rurales

Muchas zonas rurales de la UE adolecen de problemas estructurales, como la falta de oportunidades de empleo atractivas, la escasez de habilidades, la falta de inversión en conectividad y servicios básicos y una importante fuga de jóvenes. En una Unión entre iguales, el potencial y las aspiraciones de los ciudadanos y las comunidades rurales deben abordarse mejor en las políticas de la UE. La PAC, y en particular la Política de Desarrollo Rural, tienen un papel importante que desempeñar para promover el empleo y el crecimiento rurales, así como para preservar la calidad ambiental de las zonas rurales.

La inversión conjunta de la UE y nacional en el desarrollo de la infraestructura, el capital natural y humano es primordial para apoyar el empleo sostenible y de calidad en las zonas rurales. Las comunidades rurales deberían tener un mejor acceso a los servicios públicos, la atención médica, la formación profesional, los programas para desarrollar nuevas habilidades, especialmente en el sector digital, la educación de calidad y la conectividad.

La PAC es una de las diversas políticas de la UE que contribuyen a las zonas rurales prósperas y debe mejorar su complementariedad con otras políticas de la UE, como la política de cohesión, que también proporciona una financiación comunitaria sustancial en las zonas rurales, y el Mecanismo «Conectar Europa», así como fondos nacionales y estrategias. Una mejor coordinación entre estas políticas resultaría en mecanismos de entrega más simples y menos burocracia para las administraciones y los ciudadanos.

Las nuevas cadenas de valor rurales, como la energía limpia, la bioeconomía emergente, la economía circular y el ecoturismo pueden ofrecer un buen crecimiento y potencial de empleo para las zonas rurales. Los subproductos de la agroalimentación y la silvicultura podrían encontrar un nuevo valor como insumos para la bioenergía y las industrias de base biológica, mientras que el estiércol se puede convertir en biogás y fertilizantes, apoyando tanto la transición energética como el mayor reciclaje de nutrientes. Esto también contribuye a la sustitución de recursos y materiales más contaminantes y no renovables, y a una reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. La agricultura y la silvicultura sostenibles son ambos sectores estratégicos para desarrollar este potencial.

El crecimiento de la bioeconomía en un modelo empresarial sostenible debería convertirse en una prioridad para los planes estratégicos de la PAC, y apoyar la estrategia de economía circular de la UE y el desarrollo de nuevos modelos comerciales que beneficiarán a los agricultores y silvicultores mientras crean nuevos puestos de trabajo. Esto también impulsaría el potencial de la PAC para contribuir a la Unión de la Energía y la Política Industrial de la UE promoviendo la producción de energía limpia y eficiente, incluida la movilización sostenible de la biomasa en relación con los principios básicos de la estrategia de economía circular de la UE. El FEIE y otros instrumentos financieros deberían aprovechar el apoyo adicional de los programas de Desarrollo Rural para proporcionar préstamos a largo plazo y de bajo costo para los empresarios que estén dispuestos a invertir en las zonas rurales.

Una prioridad para este futuro trabajo conjunto en todas las áreas de política es el desarrollo de "Smart Villages" en toda la Unión. Este concepto emergente, que actualmente se desarrolla a través de una serie de iniciativas y proyectos piloto, ayudará a las comunidades locales a abordar cuestiones de conectividad de banda ancha inadecuada, oportunidades de empleo y provisión de servicios de una manera clara y completa. La Comisión se compromete a reforzar el apoyo a las comunidades rurales y las autoridades locales que deseen desarrollar aldeas inteligentes a través de la creación de capacidades, inversiones, apoyo a la innovación, establecimiento de redes y mediante el suministro de herramientas de financiación innovadoras para mejorar las habilidades, los servicios y la infraestructura.

Es necesario continuar la inversión conjunta de la UE y la nación en desarrollo de capital humano en áreas rurales para apoyar el empleo sostenible y de calidad y ayudar a las personas que viven en estas áreas a desarrollar su potencial y el potencial de su comunidad, ayudándoles a adquirir nuevas habilidades y mejorando el acceso a la calidad servicios clave, incluido el acceso a una educación de calidad.

Fuente: REDR



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo