La Comisión Europea ha publicado una guía para comprender las políticas sobre agricultura

La agricultura es parte esencial de nuestras vidas. Los 500 millones de consumidores de la UE dependen de un suministro fiable de alimentos nutritivos y saludables a precios asequibles. Sin embargo, la agricultura no es solo cantidad. La nueva PAC promueve la diversidad y la calidad, respetando la amplia variedad de tradiciones agrícolas de Europa.

Más del 77 % del territorio de la UE se considera zona rural: un 47 % de tierras agrícolas y un 30% de tierras forestales. En ellas reside aproximadamente la mitad de la población, que se dedica a la agricultura y otras actividades. Además, la UE cuenta con 500 millones de consumidores y todos ellos necesitan un suministro fiable de alimentos saludables y nutritivos a un precio asequible.

La Política Agrícola Común (PAC) permite a los agricultores de la Unión atender a las necesidades de 500 millones de europeos. Sus objetivos principales son garantizar un nivel de vida adecuado para los agricultores y proporcionar a los consumidores una oferta de alimentos estable, segura y a precios asequibles.

Desde sus inicios, en 1962, la PAC ha cambiado mucho... y todavía está cambiando. La reforma de junio de 2013 se fija tres prioridades:

  1. Garantizar una producción viable de alimentos.
  2. Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales.
  3. Favorecer un desarrollo equilibrado de las zonas rurales de toda la UE.

Para explicar qué es la PAC, la UE ha editado una guía para comprender sus políticas sobre la agricultura dentro de la serie de publicaciones "Comprender las políticas de la Unión Europea".

Como documento adjunto a esta notica se encuentra la Guía.

 



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo