Qué son los grupos de acción local

El desarrollo rural en Extremadura se ha fundamentado durante más de 24 años en la labor de los Grupos de Acción Local (GAL) y en la aplicación de sus programas de  desarrollo rural en cada una de las comarcas extremeñas. Estos programas han sido determinantes en la promoción del tejido social y económico de cada comarca, contribuyendo de manera notable a la mejora del territorio, de las empresas, del empleo y de la calidad de vida de nuestras áreas rurales.

Los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, donde se integran entidades públicas (Ayuntamientos y Mancomunidades) y privadas (colectivos de jóvenes, asociaciones de mujeres, asociaciones empresariales, sindicatos, etc.) representativas del tejido socioeconómico de la comarca.

La principal función de los Grupos es la aplicación de las estrategias europeas de desarrollo rural a través del diseño, puesta en marcha y gestión de sus programas comarcales de desarrollo rural, que son el fruto del consenso logrado entre los diferentes colectivos sociales, económicos e institucionales que los conforman.

Otra función muy importante de los grupos es la dinamización del tejido social y económico y la implicación de la población en su propio proceso de desarrollo. Para ello, han creado una serie de estructuras de participación donde se desarrollan los procesos de comunicación y de debate.

Los Grupos vienen trabajando en:

  • La definición de la Identidad de comarca: propiciando el conocimiento de sus valores y potencialidades.
  • Puesta en valor de los recursos endógenos, generando valor añadido y favoreciendo la generación de empleo.
  • Apoyo a creación de infraestructuras municipales y comarcales de interés para toda la ciudadanía.
  • Ser espacio de reflexión, análisis y diseño de estrategias de desarrollo en las comarcas.
  • Mejora del entorno económico para crear empresas, empleo, nuevas actividades y nuevos servicios.
  • Mejora la capacidad de organización del territorio.

Los principales elementos que definen y marcan la importancia del papel de los Grupos de Acción Local vienen a ser:

  • Son los grandes conocedores de las necesidades y carencias de sus comarcas, ya que sus estrategias de desarrollo rural están basadas en un profundo análisis de sus territorios y en un amplio debate entre los diferentes colectivos sociales, económicos e institucionales que lo conforman.
  • Constituyen un foro de participación ciudadana e institucional estable y permanente conformando una sólida estructura de participación con un alto nivel de eficacia. Donde se encuentran representadas la gran mayoría de las entidades públicas, privadas y entes de carácter social de sus comarcas.
  • Sus inversiones y actuaciones tienen, y van a tener, un importante papel estratégico en la dinámica económica y social de sus territorios.


Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo