Quienes somos

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), constituida en 1998,  es una entidad sin ánimo de lucro integrada por los 24 Grupos de Acción Local de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que nace motivada principalmente para la consecución de dos grandes objetivos:

  1. Por una parte, representar a sus asociados ante las diferentes administraciones implicadas en la gestión de los diferentes programas que los Grupos de Acción Local están ejecutando en Extremadura y trabajar de forma coordinada con ellos para que las políticas de desarrollo y la aplicación de los diferentes instrumentos en los que se traducen estas políticas sean una realidad en cada uno de los territorios representados por los Grupos de Acción Local.
  2. Y por otra, servir de plataforma de información y servicios, foro de intercambios de experiencias y cooperación, desarrollo de proyectos de interés general para los asociados y en general, cualquier otra actividad que repercuta en el beneficio del medio rural extremeño.

El ámbito territorial de actuación de la Red Extremeña de Desarrollo Rural es el conformado por los territorios de los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura.  Este territorio engloba a 384 municipios (el 98 por cien de la Región) y cuenta con el 69 por cien de la población regional.

A lo largo de estos años, gracias a sus acciones y proyectos, el papel de REDEX en el proceso de desarrollo rural de Extremadura ha sido esencial. Por un lado, REDEX ha contribuido al diseño de las estrategias de desarrollo rural, incorporando la experiencia de los Grupos de Acción Local a las políticas rurales generales y regionales

Por otro lado, ha consolidado una relación fluida con las administraciones públicas de la región y, estrechando vínculos a través de convenios de colaboración con otros organismos públicos y privados, ,con asociaciones empresariales y con las Cajas de Ahorros extremeñas, entre otros.

REDEX es miembro del Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, del Consejo Extremeño de Turismo, del Consejo Extremeño de Educación Ambiental, del Patronato de la Fundación Universidad-Sociedad, de la Red Extremeña de Información Europea (Reine), del Grupo de Trabajo creado en el Parlamento Extremeño CALRE “ Equilibrio Rural- Urbano”, entre otras participaciones. Así mismo, REDEX colabora con los Patronatos de Turismo y los Organismos Autónomos de Desarrollo Local de las Diputaciones Provinciales, con el Servicio Extremeño Público de Empleo y con la Dirección General de Turismo.

Por otro lado, en la línea de la dinamización socioeconómica de nuestros territorios rurales REDEX ha llevado a cabo numerosos proyectos y acciones de carácter novedoso. En la actualidad, REDEX se ha consolidado como una organización de referencia en la Región en materia de desarrollo rural.

Ver Grupos de Acción Local en el mapa de la región



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo