Programación de desarrollo rural: hace falta menos complejidad y más orientación a los resultados, según el Tribunal de Cuentas Europeo.

El Tribunal formula una serie de recomendaciones al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión Europea y a los Estados miembros para mejorar el próximo proceso de programación.

Programación de desarrollo rural: hace falta menos complejidad y más orientación a los resultados, según el Tribunal de Cuentas Europeo. title=

La UE tiene previsto destinar a la política de desarrollo rural casi 100.000 millones de euros para el período 2014-2020 a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Un objetivo del marco estratégico de la UE para 2014-2020 era centrarse más en los resultados. No obstante, los esfuerzos para lograrlo toparon con el problema recurrente de tener que planificar un nuevo período de programación que comienza antes de poder contar con datos adecuados y pertinentes sobre el gasto y los resultados del período anterior.

El Tribunal de Cuentas constató que los PDR aprobados son documentos largos y complejos con deficiencias que obstaculizarán la consecución de los ambiciosos objetivos en pro de una mayor orientación al rendimiento y los resultados. Se precisaba un gran esfuerzo administrativo de las autoridades nacionales para cumplir los importantes requisitos de contenido. Otra constatación fue que, a pesar de los esfuerzos de la Comisión, la ejecución de los PDR se inició tarde y que la realización del gasto previsto comenzó más lentamente que en el período anterior.

 



Instituciones colaboradoras

Redex Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Extremadura Región Emprendedora Europea 2017