Los Grupos de Acción Local y REDEX, prescriptores de los destinos comarcales en el coexpositor de turismo rural de Extremadura en FITUR 2017

Recomendaciones sobre los lugares más interesantes para visitar, Información sobre el Patrimonio Natural y Cultural, Museos y Centros de Interpretación, Turismo Activo, Fauna y Flora y multitud de recursos de interés. Esta información estará disponible de las veinticuatro comarcas rurales en el Coexpositor de Turismo Rural stand de Extremadura en Fitur.

Desde hace 25 años, los Grupos de Acción Local extremeños han trabajado y apoyado el desarrollo turístico del medio rural, gracias a los programas LEADER. Se han financiado multitud de proyectos de creación de alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, formación específica, acciones de comercialización y promoción, etc. 

La sinergia generada por la unión del turismo y desarrollo rural ha tenido unos excelentes resultados en el pasado.  Con el inicio del nuevo programa LEADER 2014-2020 de Extremadura, los Grupos de Acción Local seguirán concediendo ayudas a proyectos de índole turística en nuestras zonas rurales a partir de este año 2017, al abrirse las convocatorias de Ayudas LEADER.  Una buena oportunidad para todos aquellos empresarios o emprendedores que tienen intención de seguir impulsando el sector turístico a través de la mejora de sus negocios o de la creación de nuevas iniciativas.

Son varios los Grupos de Acción Local que aprovecharán la ocasión para presentar proyectos singulares durante la feria en el Stand de Extremadura. Un total de nueve presentaciones que mostraran campañas y proyectos de interés para el desarrollo turístico y rural de las zonas donde se implantarán.

El miércoles SOPRODEVAJE y la Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte presentaran a las 14 horas la campaña “El Valle del Jerte; Abierto todo el año”, donde  resaltaran las particularidades del  valle situado a poco más de dos horas de Madrid y que es  es conocido por la floración de más de un millón de cerezos durante la Primavera.  Además de este fenómeno que nos regala la naturaleza, el Jerte ofrece un sinfín de atractivos a lo largo de las cuatro estaciones. Como ejemplo, la Cerecera, desde el mes de mayo hasta finales de julio, la cereza es la protagonista en la vida de los Jerteños, es la época de la recolección, un momento muy singular y también lleno de atractivos. 

Ese mismo día, a las 16 horas, la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz - DIVA presenta “El Otoño Mágico para Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Durante el jueves, la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, cuya oficina técnica de gestión corresponde a  ADICOVER, tiene una presentación a las 12:00 horas sobre "Agenda Europea de Eventos 2017 y Fogones Imperiales".

ADERCO, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, y la Mancomunidad de Municipios Olivenza presentan “Patrimonio, Gastronomía y Fiestas de Interés Histórico y Turístico” a las 15 horas.

Posteriormente TAGUS  -Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo-Salor-Almonte y la Diputación de Cáceres  difundirán el “Estudio de Potencialidades Turísticas y Náuticas del Embalse de Alcántara”.  Bajo una metodología participativa y a lo largo de un año de trabajo, se ha consensuado con los diferentes actores sociales y técnicos del territorio, definiendo un diagnóstico y un horizonte de futuro en el que, a través de diferentes propuestas, promover el desarrollo de este recurso que ocupa más de 90 km lineales y que va desde Alcántara hasta Torrejón el Rubio. Fruto de este proceso ha resultado un Plan Estratégico sobre el que actuar en este periodo y recogido en un “Documento de usos y propuestas para el Embalse de Alcántara como recurso turístico, medioambiental, deportivo y de ocio”. Entre estas propuestas está el Estudio de Potencialidades Turísticas y Náuticas en el Embalse de Alcántara.

A continuación tendrá lugar Red Mundial de Geoparques, de la que forma parte el Geoparque Mundial de UNESCO de Villuercas Ibores Jara.

Ya el viernes, a las 12.30 APRODERVI y el Ayto. de Guadalupe difundirán el “Nuevo material promocional de Guadalupe, como destino peregrino”.

Más tarde, a las 13.30 horas la Asociación Centro de Desarrollo Rural LA SIBERIA presentará la “Candidatura Reserva de la Biosfera de La Siberia”. La mesa estará compuesta por la Presidenta del CEDER La Siberia, Rosa Mª Araújo, el Coordinador Científico de la candidatura, José María Corrales, la Presidenta de la Asociación de empresarios de turismo de La Siberia, Susana Bertomeu, el Diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez y el Consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.  Una iniciativa que persigue poner en valor los recursos naturales, los productos agroalimentarios y las oportunidades de desarrollo turístico que engloban la Candidatura de Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Por la tarde, a las 16 horas el  CEDER LA SERENA presenta “La Serena: Paisaje Cultural”. El Ceder la Serena está manteniendo diversos encuentros para estructurar la Gestión del Plan y la constitución del Comité de Dirección y de la Comisión Técnica. El plan se basa en el Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa, Florencia 2000, según el cual hay que situar el paisaje en un primer plano de las políticas europeas que tienen incidencia en el territorio: entre otras, junto a las de patrimonio cultural y medio ambiente, las de urbanismo y ordenación del territorio, agricultura y desarrollo rural, turismo, agua, infraestructuras o energía.

Finalmente a las 17.30 horas ADISMONTA, Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja, mostrará la campaña “Intangibles en la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja”.



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo