Los Espacios Test Agrarios se posicionan como una herramienta para el fomento de la incorporación de nuevos agentes en el sector agrario

Después de la publicación favorable de la resolución provisional por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Grupo Operativo RETA, que tiene por objetivo crear un Red de Espacios Test Agrarios para facilitar el relevo generacional en España, celebró su primera reunión de trabajo en Madrid los días 6 y 7 de febrero.

Tal y como detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Es en este marco de actuación en el que diferentes entidades de Extremadura y Cataluña se han unido para trabajar herramientas innovadoras que fortalezcan los temas de relevo generacional en el sector agrario. El número de personas jóvenes que cogen el mando de las explotaciones agrarias familiares es cada vez menor, hecho que se constata en buena parte de los territorios rurales que luchan por mantener las explotaciones agrarias familiares en un marco de economía globalizada y cada vez más competitiva. Al mismo tiempo, se detectan procesos de incorporación al sector agrario por parte de nuevos agentes, con poca experiencia en el sector agrario y muchas veces con pocos recursos para iniciar su actividad en una explotación agraria.

Estas tendencias se describen en el Focus Group de la EIP-AGRI “Nuevos agentes en el sector agrario: lecciones para fomentar la innovación y la iniciativa empresarial” el cual, entre otras acciones, propone como futuras líneas de trabajo la creación de espacios test agrarios y la implementación de pilotos. Esta es una de las motivaciones principales que originó que diferentes entidades catalanas y extremeñas se unieran para trabajar de la mano en la puesta en marcha de un Proyecto de Innovación. Para ello trabajaron conjuntamente en la Creación del Grupo Operativo entre mayo y septiembre de 2018, labor que dio como resultado la redacción del Proyecto de Innovación al que el Ministerio le da su apoyo.

El Grupo Operativo RETA está liderado por la Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA), y cuenta con las entidades catalanas de la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT), la Associació Rurbans-Escola de Pastors de Catalunya y la Federació d’ADF’s de la Terra Alta. Por la parte extremeña, son la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), el Grupo de Acción Local TAGUS, la Cooperativa Cooprado y la Universidad de Extremadura, las entidades que participan activamente. Además, el Grupo Operativo cuenta con la colaboración de otras entidades como son la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Lleida, la Associació Nacional de criadors d’oví de raça ripollesa (ANCRI), el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y la red francesa RENETA. El grupo está coordinado por Neus Monllor, consultora agrosocial especializada en desarrollo rural y relevo generacional.

El Grupo Operativo RETA tiene 18 meses para desarrollar sus tareas, entre las que destacan la edición de una Guía metodológica de implementación de los espacios test agrarios, la creación de un Centro de apoyo al relevo generacional, así como la dinamización de una red de espacios test agrarios en el Estado Espanyol. Como proyectos de inversión, está previsto que se implemente un espacio test ganadero en Casar de Cáceres, promovido por la Cooperativa Agroalimentaria Cooprado, y otro espacio test ganadero en la comarca de la Terra Alta, impulsado por los ayuntamientos de Gandesa, Prat de Compte, la Pobla de Massaluca y la Federación de las Agrupaciones de Defensa Forestal de la Terra Alta.

La primera reunión de arranque se ha celebrado en Madrid durante los días 6 y 7 de febrero, con el objetivo de coordinar sus tareas y empezaran a profundizar en las acciones más inmediatas del Proyecto de Innovación. La sesión de trabajo del miércoles 6 de febrero ha tenido lugar en la sede de la Red Española de Desarrollo Rural, en la cual se han consensuado el programa y las actividades del proyecto de innovación; y en la que también se ha reflexionado sobre la implementación de los espacios test agrarios en el Estado Español. La sesión del jueves 7 de febrero se ha realizado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la participación de Lourdes Barona, Subdirectora General Adjunta de Innovación y Modernización del Medio Rural. El trabajo del Grupo Operativo ha dado como resultado la puesta en marcha del proceso de redacción de la Guía metodológica de implantación de los espacios test agrarios, así como la definición del Plan de divulgación.

Con esta primera reunión, el Grupo Operativo RETA avanza hacia la creación e implantación de los espacios test agrarios en el Estado Español.

Más información sobre los espacios Test Agrarios y el Grupo Operativo en:

espaciostestagrarios.org

 



Instituciones colaboradoras

Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres
LIBERBANK Extremadura Región Emprendedora Europea 2017 Caja Rural de Extremadura