La Agenda Rural Europea post 2020, una apuesta innovadora de los territorios rurales europeos para hacer realidad las orientaciones de Cork 2.0

El Comité Europeo de las Regiones y la Asociación Ruralidad-Medio Ambiente-Desarrollo (R.E.D.) plantean la necesidad de una Agenda Rural Europea más allá de 2020, una propuesta innovadora para modernizar y simplificar las políticas europeas para los territorios rurales y desarrollar las orientaciones de la Declaración de Cork. Entre sus medidas más novedosas se encuentra la propuesta para la creación de un Multifondo Europeo para los Territorios Rurales (EMFRT).

El pasado 4 de mayo se organizó en Bruselas la Conferencia 'RURAL post-2020: ¡más ambicioso, más transversal!' coorganizada por la Comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones y la Asociación Ruralidad-Medio Ambiente-Desarrollo (R.E.D.), en cooperación con el Movimiento Rural Europeo (del que forma parte REDR y ELARD).

Europa ha comenzado a trabajar en el programa post 2020. ¿Cómo concebimos las políticas futuras de Europa en los territorios rurales? La Declaración de Cork 2.0 ofrece una visión general de los deseos de las partes interesadas pero ¿cómo pueden traducirse estos intereses y objetivos en compromiso político? Es hora de emprender un proceso de reflexión que va más allá del mero ajuste de las diversas políticas sectoriales. Ya no basta con seguir proponiendo cambios en la estructura y las medidas de la PAC, la situación de hoy exige una mayor coherencia en términos de políticas y recursos europeos. Las partes interesadas rurales están pidiendo un enfoque político transversal y paneuropeo.

En la conferencia se hizo un llamamiento a favor de la aprobación de una Agenda Rural Europea post 2020 que, dotada con herramientas y financiación, asuma con garantías de éxito todos estos desafíos a los que tienen que hacer frente los territorios rurales. El Movimiento Rural Europeo apoya esta hoja de ruta y aboga por que sea rápidamente adoptada por las autoridades europeas de alto nivel, con el fin de dar un impulso innovador a favor de los territorios rurales en el próximo período de programación post 2020 de la UE y desarrollar las orientaciones de la Declaración de Cork.

Descarga aquí el manifiesto '¡Por una Agenda Rural Europea post 2020!'

 



Instituciones colaboradoras

Redex Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Extremadura Región Emprendedora Europea 2017