El proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Sierra Suroeste (Badajoz), indaga sobre la realidad de las pymes y del sector de la alfarería

Más de una veintena de empresarios y autónomos, de sectores diversos como la alimentación, turismo rural, transportes, corcho y carbón vegetal, comercio, servicios publicitarios, agencias de viaje, servicios funerarios…, se dieron cita en la Casa de la Cultura de Valle de Santa Ana, para contrastar el avance de la estrategia, expresar sus opiniones sobre la misma y plantear sus propuestas de actuación.

El proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Sierra Suroeste (Badajoz), indaga sobre la realidad de las pymes y del sector de la alfarería title=


La realización de foros y talleres temáticos que contribuyan al proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Sierra Suroeste, que impulsa ADERSUR (Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste); sigue dando sus frutos en forma de aportaciones y propuestas de acciones, iniciativas y proyectos, a desarrollar en el horizonte del año 2020-2022. Los dos últimos ejemplos han sido el foro de pequeñas y medianas empresas, y el dedicado al patrimonio natural y a la tradición alfarera.

Más de una veintena de empresarios y autónomos, de sectores diversos como la alimentación, turismo rural, transportes, corcho y carbón vegetal, comercio, servicios publicitarios, agencias de viaje, servicios funerarios…, se dieron cita en la Casa de la Cultura de Valle de Santa Ana, para contrastar el avance de la estrategia, expresar sus opiniones sobre la misma y plantear sus propuestas de actuación. Entre los temas suscitados destaca la necesidad
de priorizar todo lo que tenga que ver con la dehesa, en especial las investigaciones que ayuden a solventar el problema de la seca. Reforzar la colaboración entre empresarios, incluso de sectores diversos; incentivar el turismo rural, mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen, hacer una promoción efectiva y profesional en los centros emisores de visitantes, fueron otras de las opiniones expresadas por los participantes. También se hizo mención a la
conveniencia de aligerar los procesos administrativos para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, y a mejorar la formación en todas aquellas materias que realmente necesita la comarca: turismo, venta, comercialización, especialidades profesionales asociadas a producciones agroalimentarias de Sierra Suroeste…

La Casa de la Cultura de Salvatierra de los Barros acogió el último de los talleres realizados hasta el momento, centrado en el patrimonio natural y, sobre todo, en la tradición alfarera de esta localidad. 15 participantes que expresaron su preocupación por la competencia asiática o por las dificultades del relevo generacional. En cuanto a las propuestas planteadas destacan la oportunidad de vincular alfarería y turismo, potenciar la Feria del Barro, incorporar renovación e innovación al sector alfarero y fomentar la singularidad de Salvatierra como referente de alfarería artesanal (en contraposición a la alfarería industrial). Asimismo se señaló la necesidad de apoyar la artesanía como patrimonio universal. Por último también se señaló la posibilidad de crear un inventario de costumbres y tradiciones de la comarca de Sierra Suroeste.

Este ciclo de talleres y foros temáticos finaliza esta semana con los dos últimos. El primero se realizará en las instalaciones del Centro Integral de Desarrollo (CID) Sierra Suroeste, en Jerez de los Caballeros, el martes 1 de marzo, a las 17 horas, y estará dedicado al movimiento asociativo y tejido social. El segundo y último será el foro técnico, que tendrá lugar el viernes 4 de marzo, a las 10 horas, en Valle de Matamoros.

Continuando con el proceso participativo dirigido a recabar el máximo de opiniones y puntos de vista de los habitantes de la comarca de Sierra Suroeste, se acaba de lanzar un cuestionario a través de la web del grupo de acción local www.cederjerez.com para que cualquiera lo pueda rellenar. Es muy sencillo y basta con pulsar en pestaña PARTICIPA de la portada de la web, para poder acceder. Se considera de gran importancia conseguir el mayor número posible de aportaciones entre los ciudadanos y ciudadanas de la comarca.



Instituciones colaboradoras

Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres
LIBERBANK Extremadura Región Emprendedora Europea 2017 Caja Rural de Extremadura