El Parlamento Europeo afronta los retos económicos y sociales del cambio demográfico para el medio rural, apostando por “Smart Villages”

Debido a su impacto social, económico y ambiental significativo en el desarrollo local, el cambio demográfico plantea nuevos retos en diversos ámbitos políticos para las regiones europeas afectadas y ofrece, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de desarrollo.

El Parlamento Europeo afronta los retos económicos y sociales del cambio demográfico para el medio rural, apostando por “Smart Villages” title=

La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo ha elaborado un informe en el que analiza los instrumentos y herramientas de la política de cohesión con el objetivo de afrontar el cambio demográfico en las regiones europeas.

El cambio demográfico es una realidad europea y a nivel mundial y un reto clave, no solo en general, sino también para la mejora de las políticas de desarrollo local y territorial en la Unión. La crisis económica que ha afectado a la UE ha tenido un fuerte impacto en muchas zonas y regiones, sobre todo rurales, ocasionando muy especialmente pobreza y despoblación; así, la persistente brecha salarial y la creciente brecha en materia de pensiones entre hombres y mujeres constituyen un serio impedimento para la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

El desafío demográfico es uno de los mayores retos a los que deben enfrentarse las regiones europeas ahora y en el próximo futuro. Uno de los primeros retos para definir una política demográfica a escala europea es que debe tener en cuenta todos los territorios que afrontan grandes dificultades y desequilibrios demográficos junto con sus peculiaridades y características especiales. Esto requiere una definición rigurosa de los fenómenos demográficos y los equilibrios de una población y un territorio determinados.

Algunos de los retos más importantes son la baja densidad y el envejecimiento de la población, así como la caída de las tasas de natalidad y la pérdida continua de población.

El cambio demográfico no afecta a todos los países y regiones de manera uniforme, en la mayoría de las zonas urbanas se registra un aumento de población mientras que las zonas rurales y las zonas remotas experimentan un declive, registrándose situaciones muy dispares en las regiones ultraperiféricas; estos desequilibrios representan retos importantes para los territorios que pierden población; que las zonas aisladas y las zonas con acceso limitado son las más expuestas al declive demográfico.

El cambio demográfico que afecta a los territorios rurales, además de sus graves consecuencias demográficas, tiene también consecuencias económicas y sociales, causa desvertebración territorial y afecta a la calidad de vida y al medio ambiente.

Considerando que la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho fundamental, un valor común de la Unión, la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo pide una mayor coordinación de los instrumentos de la Unión, en particular de la Política Agrícola Común (PAC), los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), incluido el Fondo de Cohesión, la Cooperación Territorial Europea o el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), para garantizar un enfoque más amplio del cambio demográfico.

El informe señala la importancia de que la Unión integre las consideraciones demográficas en todo el espectro político e incluya en su presupuesto rúbricas orientadas a posibilitar el desarrollo de estas políticas, y opina que debe prestarse una atención particular a las zonas rurales que afrontan estos problemas demográficos de una forma especialmente acuciante; destaca, en este mismo contexto, el potencial que esconde la iniciativa «Smart Villages» (pueblos inteligentes), que se propone revitalizar las comunidades rurales mediante tecnologías modernas como la tecnología 5G y la innovación; destaca, asimismo, la importancia que reviste una cooperación reforzada entre las zonas rurales y las áreas urbanas. Subraya que es preciso lograr una mayor integración entre los diferentes fondos, a efectos de lograr un auténtico desarrollo local participativo y sostenible; es necesario asimismo lograr un aumento de la eficacia de los fondos europeos.

Los  Fondos EIE deben mejorar su eficacia al abordar el cambio demográfico en el próximo periodo de programación. un enfoque más proactivo en la formulación de políticas demográficas y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el aprendizaje institucional; la provisión de apoyo técnico a las autoridades de gestión y las partes interesadas locales para la aplicación de políticas eficaces que afronten el cambio demográfico tanto a nivel nacional como regional.

El Fondo Social Europeo (FSE) debe intensificar su trabajo de formación y educación de los jóvenes, y fomentar la empleabilidad de las mujeres, favorecer un mayor equilibrio entre vida profesional y familiar y luchar contra la exclusión social y digital de las personas de edad avanzada.

El futuro de la política de cohesión para abordar el cambio demográfico debe desempeñar un papel más prominente en la ayuda a las regiones, y dar a éstas flexibilidad para que se adapten a los cambios demográficos; esto debe reflejarse también en los reglamentos específicos de los fondos para abordar el cambio demográfico, así como fomentar la empleabilidad y la inclusión de las mujeres. Las regiones deben utilizar los Fondos EIE de una manera más activa a fin de combatir el desempleo juvenil y dar a los jóvenes la oportunidad de iniciar una carrera adecuada.

El informe pide a la Comisión que considere la definición de nuevos criterios que permitan singularizar los territorios con desafíos demográficos a través de las variables demográficas, económicas, de impacto medioambiental y de accesibilidad, y que realice estudios sobre posibles indicadores socioeconómicos y medioambientales para complementar el indicador de PIB con criterios como el capital social, la esperanza de vida y la calidad del medio ambiente.

También solicita a la PAC que refuerce en mayor medida, a través de su «segundo pilar», dirigido al desarrollo rural y financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), los servicios e infraestructuras conducentes a la inclusión social y digital, así como que revierta las tendencias del deterioro social y económico y la despoblación de las zonas con desventajas demográficas graves y permanentes.

Debido a su impacto social, económico y ambiental significativo en el desarrollo local, el cambio demográfico plantea nuevos retos en diversos ámbitos políticos para las regiones europeas afectadas y ofrece, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de desarrollo. Las Implicaciones de estos retos demográficos en los distintos ámbitos políticos pasan por el empleo; la planificación rural y urbana; las infraestructuras y TIC; la prestación de servicios; el transporte; o la importancia de la política de cohesión para afrontar los retos demográficos.



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo