Declaración de Tartu: Desarrollo Local Participativo para el período de Programación 2021-2027

La red europea de Grupos de Acción Local ELARD (ELARD) ha hecho pública una declaración para el próximo Período de Programación de LEADER/CLLD 2021-2027. Se trata de una versión actualizada (y definitiva) del borrador de la Declaración de Tartu con las incorporaciones y aportaciones de los diferentes GAL europeos canalizadas a través de las Redes que los representan.

Esta declaración tiene en cuenta las aportaciones de  los GAL a sus respectivas redes LEADER, que fueron tratados en la Conferencia "Renovando LEADER/CLLD para 2020+; Celebrando los 25 años de LEADER en Europa" que tuvo lugar en Tartu, Estonia, con asistencia de 140 delegados de 25 países europeos, representando alrededor de 2.000 grupos de acción local, redes LEADER, representantes de la Comisión Europea, Red Rural Europea así como redes y ministerios de diferentes estados miembros.

Atendiendo a vuestras propuestas y sugerencias, y haciéndonos eco de la situación actual del LEADER, principalmente en España, la declaración hace hincapié en el enfoque LEADER, que debería volver a orientarse hacia su objetivo principal: el empoderamiento de las comunidades locales. Los principios clave del método LEADER deben ser reafirmados y tratados con pleno respeto al diseñar las políticas y el marco de aplicación a nivel de los Estados miembros y de Europa.

El CLLD (Community Led Local Development), financiado con múltiples recursos, crea nuevas posibilidades para el desarrollo rural integrado. Sin embargo, debería quedar claro qué  Fondos Estructurales y de Inversión Europeos debe apoyar qué. Los Estados miembros o las regiones deberían poder diseñar una única fuente de financiación del CLLD procedente de los distintos Fondos Estructurales y aplicarla bajo un solo órgano de coordinación (Autoridad de gestión) siguiendo un conjunto único de normas a escala de la UE.

La declaración invita a la Comisión Europea y a las autoridades de gestión de los Estados miembros a entablar un diálogo y una interlocución estrecha con los GAL y sus redes LEADER, al tiempo que diseñan el nuevo marco de aplicación de LEADER / CLLD. En lugar de centrarnos en la prevención de errores, debemos pensar más en las necesidades de las comunidades y en cómo la reglamentación puede realmente apoyar a los beneficiarios locales y los GAL en la implementación de sus estrategias de desarrollo local. Es necesario crear las condiciones que permitan a los GAL concentrarse en su papel de animar y ayudar a generar mejores ideas, y a implementarlas.

Se necesita, por una parte,  un marco jurídico equilibrado para garantizar la correcta aplicación del método LEADER y sus principios en los Estados miembros, y una disminución significativa de la carga burocrática que recae en los GAL, por otra.

Más información en la web http://www.elard.eu/ 



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo