Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR/REDEX: «El medio rural debe estar en la agenda política pero necesariamente en la agenda presupuestaria»

El pasado 25 de mayo se celebró la Jornada sobre el futuro de la Política Agraria Común, ‘La PAC que Queremos', organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha y la entidad financiera Globalcaja, ante 1.000 agricultores y ganaderos, en el Palacio de Congresos de Albacete.

Una cita muy relevante que reunió al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; al presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García; al secretario general de UPA España, Lorenzo Ramos y otros ponentes representativos del medio rural, la agricultura y el medio ambiente a nivel nacional.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez, participó en una mesa redonda, en la que expuso la visión de los GDR y las Redes Territoriales de cara al próximo período de programación y argumentó las mejoras que la reforma de la PAC - que definirá el futuro de los territorios rurales europeos a partir de 2020- debería incluir para mejorar el impulso a las políticas rurales. "El multifondo en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo LEADER hubiera logrado un enfoque integral de soluciones, por eso queremos garantizar su aplicación para el próximo período", afirmó García Bermúdez.  El presidente de REDR, que defendió encarecidamente la cuestión de que el medio rural debe estar en la agenda política pero "necesariamente en la agenda presupuestaria", también hizo referencias a los pilares de la PAC y a su necesaria actualización. "El II Pilar debe complementar al Pilar I, con el objetivo de conseguir una vida digna para hombres y mujeres del medio rural", sentenció el presidente de REDR.

Durante su intervención, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo también se refirió a la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que configuran "necesariamente" los pueblos, en clara alusión a la intervención de Aurelio García, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), quien ha instado a que "el medio rural esté en la agenda política, pero sobre todo en la presupuestaria". Además, ha reiterado su mensaje de que "la PAC es una política de consumidores, es necesaria y hay que definir cómo queremos que sea". Es decir, "no vale con pedir fondos sino decimos para qué queremos esos fondos" y en esta Política Europea se tiene que tener en cuenta criterios medioambientales e innovadores.



Instituciones colaboradoras

Redex Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Extremadura Región Emprendedora Europea 2017