ADICOMT plantea más implicación y colaboración con los centros educativos de la Comarca

ADICOMT dentro del nuevo periodo 2014-2020 está planteando distintas actuaciones a todos los niveles para alcanzar una serie de objetivos claros y verdaderamente válidos para el desarrollo de nuestro territorio y sus gentes.

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT) dentro del nuevo periodo 2014-2020 está planteando distintas actuaciones a todos los niveles para alcanzar una serie de objetivos claros y verdaderamente válidos para el desarrollo nuestro territorio y sus gentes. Entre estos planteamientos destacamos el proyecto de colaboración y participación con los distintos centros educativos de primaria y de secundaria de la comarca, que a través de una serie de actuaciones, persigue acercarse a esos objetivos,  contemplando para ello a la población más joven así como al conjunto de la comunidad educativa.

Dentro de estos objetivos concretos tenemos: el fomento de la PARTICIPACIÓN ciudadana en las tomas de decisiones y en la elaboración de propuestas para el desarrollo de un territorio; el conocimiento de los RECURSOS ENDOGENOS del territorio por parte de la población más joven; el EMPRENDIMIENTO LOCAL a través de la divulgación del potencial que existe en la comarca para transformar recursos en economía sostenible y de las posibilidades de uso para sus proyectos de vida; la trasmisión del concepto de I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación) necesario en el medio rural más que nunca, y por último, mostrar la REALIDAD SOCIOECONOMICA DEL ENTORNO utilizando una visión realista y pegada al territorio de la situación actual de la sociedad rural en la que vivimos.

Para lograr estos objetivos, ADICOMT ha trasladado un proyecto de colaboración a los distintos centros educativos. Este proyecto se basado en la realización de un conjunto de tipologías de actuaciones de muy diversa naturaleza.

Cinco bloques de actividades muy diversas.

De forma resumida se plantean 5 bloques diferentes de actuaciones. Un primer bloque de actividades puntuales a propuesta de cada Centro Educativo, incluyendo una propuesta de calendario y en base a una serie de áreas temáticas como son: recursos locales, patrimonio natural y sus posibilidades para emprender, observación de aves en la naturaleza, emprendimiento mediante el uso de los recursos, desarrollo rural en nuestro entorno, despoblamiento en nuestros municipios, innovación en tecnologías: Impresión 3D, innovación: Estrategia de especialización Inteligente, Economía Verde y Circular, Estrategia Europa 2020, Estrategia 2030, Extremadura Slow, etc y nuevas vías de economía en la sociedad actual. Todo a través de distintos formatos como pueden ser jornadas de trabajo, charlas divulgativas, encuentros participativos, formación del profesorado, etc.
Un segundo bloque consistiría en la celebración de efemérides y/o conmemoraciones con la intención de acercar esas celebraciones al entorno en el que se desarrolla la vida cotidiana de los alumnos, alejándonos de propuestas que poco o nada tienen que ver con nuestro entorno rural, como pueden ser día Mundial del Turismo, día Mundial de la Mujer Rural, día Mundial del Voluntariado, …

El tercer bloque correspondería a la participación en Semanas Culturales y/o Semanas del Centro.

Un cuarto bloque trataría de actividades experimentales estables como la mochila aventurera, la creación de una página web con contenidos didácticos, la elaboración de un manual de Ciencias de nuestro entorno, la creación de un canal de video con grabaciones de “influencers” de nuestro entorno, …

Y por último un quinto bloque que serían encuentros participativos y de debate con alumnos de 2º Bachillerato y 2º de Módulo de Grado Superior. Además, se plantea en este proyecto a los centros la colaboración en el diseño de nuevas actuaciones que nos permitan conseguir esos objetivos para el desarrollo de nuestro territorio.

Desde ADICOMT se espera que la respuesta por parte de los profesores y responsables de los centros educativas sea bastante alta, ya que con ello se podrá confeccionar un completo calendario en todo el territorio para el curso 2017-2018.



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo