Abierta la segunda convocatoria de ayudas de ADESVAL, destinada a entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro.

Los servicios a la población, la renovación de poblaciones rurales y la recuperación del patrimonio, son los ámbitos de los proyectos a presentar.

Abierta la segunda convocatoria de ayudas de ADESVAL, destinada a entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro. title=

La presente convocatoria tiene por objeto establecer las bases que regulan la concesión de ayudas bajo la metodología LEADER a las actividades incluidas en la medida 19 Apoyo para el Desarrollo Local de LEADER.

Se convocan dentro del Decreto 184/2016, de 22 de noviembre, por el que se regula el sistema de ayudas bajo la metodología LEADER y el procedimiento de gestión, para el periodo de programación de desarrollo rural 2014-2020, las líneas de ayudas dentro de la Submedida 19.2. Apoyo para la realización de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo correspondientes a “Servicios básicos para la economía y la población rural”, “Renovación de poblaciones en las zonas rurales” y “Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural”.

El ámbito de actuación de ADESVAL contempla 27 municipios para los que son de aplicación las presentes ayudas. Estos son: Alagón del Río, Acehúche, Aceituna, Aldehuela de Jerte, Cachorrilla, Calzadilla, Carcaboso, Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Ceclavín, Coria, Galisteo, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Holguera, Huélaga, Montehermoso, Morcillo, Pescueza, Portaje, Portezuelo, Pozuelo de Zarzón, Riolobos, Torrejoncillo, Valdeobispo, Villa del Campo y Zarza la Mayor.

El sistema de ayudas en el marco del eje LEADER tiene como finalidad la aplicación de estrategias innovadoras mediante la metodología LEADER, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, además de contribuir a la mejora de la gobernanza y movilización del potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales.

Las ayudas a la que se refiere la presente convocatoria serán cofinanciadas en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020,  siendo el resto cofinanciado por la Administración General del Estado (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio).

El crédito total disponible para las actuaciones subvencionadas con la presente convocatoria de ayudas asciende a un total de 600.000 euros que se abonarán con cargo a la dotación financiera 19.2 contenida en el Plan Financiero del Convenio suscrito, el 25 de noviembre de 2016, entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Grupo de Acción Local “Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón” para la Aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (FEADER) 2014-2020 y distribuido de la siguiente forma:

_ Servicios básicos para la economía y la población rural, el presupuestario disponible de ayudas a conceder es de 200.000 euros.

_ Renovación de poblaciones en las zonas rurales, el presupuestario disponible de ayudas a conceder es de 200.000 euros.

_ Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural, el presupuestario disponible de ayudas a conceder es de 200.000 euros.

En Servicios básicos para la economía y la población rural y en Renovación de poblaciones en las zonas rurales podrán presentar proyecto las Asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, Entidades locales y mancomunidades de municipios, que promuevan proyectos no productivos.

 En Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural los proyectos podrán presentarlos las Entidades Locales y Mancomunidades de Municipios.

El plazo para presentar proyectos finaliza el 19 de mayo de 2018.

Toda la información sobre el texto íntegro de la convocatoria y los modelos de documentación  disponibles es la web de ADESVAL.

http://adesval.org/index.php/subvenciones/convocatoriaayudas

 



Instituciones colaboradoras

Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres LIBERBANK Extremadura Región Emprendedora Europea 2017