Piedras Sagradas de Extremadura

Entre los tesoros ocultos de Extremadura se encuentran las “piedras sagradas”, denominadas así porque se cree están dotadas de un carácter mágico o sobrenatural.

Estas piedras son los restos visibles de una religiosidad antigua cuyo carácter mágico o sobrenatural ha perdurado, en muchas de ellas, hasta nuestros días en las tradiciones y leyendas populares de muchos de nuestros pueblos.

Los últimos estudios han sacado a la luz algo más de 200 piedras sacras en Extremadura, por lo que nos encontramos ante un legado patrimonial realmente amplio, pero que es muy poco conocido y valorado en su conjunto.

Objetivos

Este proyecto busca la puesta en valor de este patrimonio que, a todas luces, resulta necesaria, no solo por el significación cultural e histórica sino por su alto potencial como recurso, a través de dos objetivos secundarios:

  1. La puesta en valor como atractivo turístico y recurso territorial. Reconocer su potencial como elemento desarrollo local y como recurso susceptible de convertirse en producto turístico.
  2. Promocionar el conocimiento sobre este patrimonio cultural, difusión, entre el gran público y personal especializado.

Acciones

  • Página web de referencia, https://piedrassagradas.redex.org
  • Catálogo y visor geográfico de las "piedras sagradas" de Extremadura
  • Guía turística y divulgativa de las peñas sacras, destinada al gran público y con una selección de 24 piedras sagradas.
  • 7 rutas para descubrir y disfrutar de este patrimonio, contando cada ruta con sus correspondientes tracks para dispositivos GPS y móviles.

Fecha de inicio: 2020-01-01

Fecha de finalización: 2020-12-31

Más información: Piedras Sagradas de Extremadura

Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo