Estrategia Smart Rural Extremadura

Smart Rural Extremadura es una iniciativa innovadora de los Grupos de Acción Local y Redex, inspirada en los enfoques europeos Smart Villages y Rural Proofing, que aborda la innovación social y económica de las Comarcas, desde la aceleración e impulso de la transformación digital.

La Estrategia se alinea con el enfoque Smart Villages y se articula a través de la colaboración y participación de emprendedores, empresas, asociaciones, sociedad civil, instituciones, gobiernos, etc. con el fin de generar nuevas oportunidades de trabajo, de servicios y relaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Para hacer frente al desafío de la despoblación, promoviendo la transformación digital, buscando nuevas fuentes de financiación, impulsando la transición a una economía circular y verde y aprovechando los vínculos entre los pueblos y las ciudades.

Y sobre todo… para fortalecer a las comunidades rurales para afrontar los cambios necesarios

Objetivos

  • De “Pueblos inteligentes” a “Comarcas inteligentes.” (Smart Comarcas)
  • Innovación social, digital y tecnológica.
  • Comunidades rurales más fuertes y conectadas (Visión a largo plazo EU.)
  • Enfoque territorial integrado y multisectorial
  • Modelo de gobernanza compartida con Junta, Diputaciones y otros actores.
  • EDLP y Estrategia Smart Comarca, dos instrumentos complementarios
  • Proyectos “tractores” comunes y estrategias comarcales.

Actividades

Impulsar Comarcas y Pueblos inteligentes, en los que las comunidades rurales descubren y ponen en marcha soluciones innovadoras para abordar los desafíos locales y mejorar la vida de los ciudadanos, centrándose en las oportunidades que pueden ofrecer las tecnologías digitales.

También se espera contribuir al indicador R40 Feade Nº de Estrategias de Smart Villages (Comarcas) apoyadas

¿Cómo se abordará?

  • Partiendo de una metodología propia elaborada ad hoc, desde el empoderamiento de la ciudadanía y la participación de los actores locales.
  • Generando una nueva vía para el desarrollo comarcal desde la Estrategia Smart Comarcal y la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), como instrumentos complementarios.
  • Reforzando a los Grupos de Acción Local desarrollo de soluciones innovadoras y digitales, innovación en la participación ciudadana y captación de financiación adicional para el desarrollo comarcal.

Fecha de inicio: 2021-01-01

Fecha de finalización: 2025-01-31

Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo