REDEX y los Grupos de Acción Local de Extremadura participarán el 22 de octubre de 2026 en el IX Foro Cultura y Ruralidades

08/10/2026
El presidente de REDEX, Fran Sánchez Vega, intervendrá en la mesa de diálogo “Grupos de Acción Local: la cultura como motor de desarrollo rural”. La jornada incluirá un laboratorio de experiencias de los GAL sobre iniciativas que conectan cultura y territorio, entre ellas el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz por DIVA.

Zafra acogerá del 20 al 22 de octubre el IX Foro Cultura y Ruralidades, organizado por el Ministerio de Cultura. Bajo el lema «Geografías compartidas. Culturas de frontera y cooperación transfronteriza», el encuentro pondrá el foco en las iniciativas culturales desarrolladas en territorios rurales fronterizos y en las oportunidades de cooperación entre comunidades y territorios.

En este marco, el presidente de REDEX, Francisco Javier Sánchez Vega, participará el 22 de octubre en la Mesa de diálogo «Grupos de Acción Local: la cultura como motor de desarrollo rural», junto a Rafael Llamas, presidente de REDR, y Jorge Rodrigues, presidente de Minha Terra - Federação Portuguesa de Associações de Desenvolvimento Local. La mesa tendrá lugar de 10:25 a 11:30 en el Recinto Ferial de Zafra.

Por su parte, DIVA tendrá una participación destacada en el laboratorio de experiencias con el Otoño Mágico del Valle del Ambroz, una iniciativa que conecta cultura y territorio. Este espacio, que se celebrará de 12:15 a 14:15 horas, en el que se presentarán distintos proyectos culturales impulsados desde Grupos de Acción Local de España y Portugal.

El encuentro permitirá poner en valor el papel de los Grupos de Acción Local como agentes de dinamización cultural y territorial, compartiendo experiencias y reflexionando sobre las posibilidades que ofrece la cultura para generar comunidad, fortalecer los vínculos con el territorio y contribuir al desarrollo rural. La jornada continuará con un Laboratorio de experiencias

La cultura constituye también un factor de cohesión, participación, identidad y desarrollo en los territorios rurales. Como señala el propio programa Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura, las prácticas culturales pueden contribuir a la cohesión y transformación social, así como a generar redes y nuevas formas de colaboración en el territorio.

La participación de REDR en este IX Foro permitirá visibilizar el trabajo de los Grupos de Acción Local y su capacidad para impulsar iniciativas que conectan cultura, territorio y desarrollo rural, en un encuentro que este año presta especial atención a la cooperación entre España y Portugal.

🎟️ La inscripción es gratuita. ¡Solicita tu plaza! https://bit.ly/inscripcionesixforo

📂 Programa GALs

JUEVES 22 DE OCTUBRE

Auditorio - Recinto Ferial de Zafra

10:25 - 11:30 | Diálogo. Grupos de acción local: la cultura como motor de desarrollo rural.

  • Francisco Javier Sánchez Vega. Presidente de REDEX - Red Extremeña de Desarrollo Rural.
  • Jorge Rodrigues. Presidente de Minha Terra - Federação Portuguesa de Associações de Desenvolvimento Local.
  • Rafael Llamas Salas. Presidente de REDR - Red Española de Desarrollo Rural.

Modera: Antonio Javier González Rueda. Universidad de Cádiz.

Sala 2 - Recinto Ferial de Zafra

12:15 - 14:15 | Laboratorio de experiencias. Grupos de acción local: la cultura como motor de desarrollo rural.

  • Diego Curto. Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (Cáceres). Proyecto. Otoño Mágico en el Valle del Ambroz.
  • Eli Garmendia y Carlos Pericás. Nomad Studio. Proyecto: La Hacendera Fotográfica.
  • Joaquín Lorenzo. Omezyma - Grupo de acción local Bajo Aragón Matarraña (Teruel). Proyecto: Reviscolar Cultura Leader.
  • Miguel Torres. ADRITEM - Associação de Desenvolvimento Regional Integrado das Terras de Santa Maria. Proyecto: ROTA Criativa - Rede de Ofícios Tradicionais e Arte Criativa.
  • Pilar Machín. CEDER Monegros (Huesca). Proyecto: Concilia, ser mujer rural.
  • Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria. Proyecto: Acuerpo. Migración y Ruralidad en Contexto.

Dinamiza: Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

📂 Pueden consultar el PROGRAMA COMPLETO y toda la información sobre el evento en el siguiente enlace: IX Foro Cultura y Ruralidades

 

Galería de imágenes

CON EL APOYO DE
Red Extremeña de Desarrollo Rural. Impulsando el futuro de Extremadura Rural.
Contacto
C/ Santa Cristina, s/n (Edificio Embarcadero) 10195 - Cáceres
Telf: 927 626 829 /927 626 830
redex@redex.org
© 2026 REDEX - Red Extremeña de Desarrollo Rural. Todos los derechos reservados.