REDEX presenta su Estrategia “Smart Rural Extremadura” para las 24 Comarcas.

La Asamblea General de Redex contó con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura y de la Consejera de Agricultura y Desarrollo Rural.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado en la inauguración de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX). Guillermo Fernandez Vara, agradeció el trabajo llevado a cabo por los Grupos “por la transcendencia de un movimiento que nació de abajo a arriba”.

El Presidente de la Junta de Extremadura, señaló la importancia del “momento en el que nos encontramos”, un momento de “grandes retos” como la sostenibilidad, la digitalización y el desafío demográfico, “que hay que aprovechar” con los fondos que vienen a Extremadura, para lo cual seguirá contando con los Grupos de Acción Local, por su experiencia en la gestión de fondos europeos.

Redex ha presentado en la Asamblea General la “Estrategia Smart Rural Extremadura”, una propuesta de hoja de ruta compartida por los Grupos de Acción Local de Extremadura, que facilitará la transformación de las 24 comarcas en “Comarcas inteligentes”, a través de la innovación social y digital y la dinamización socioeconómica. Se espera que tenga un impacto directo en las comunidades rurales, preparándolas e involucrándolas para las transiciones social, digital y verde, esto es, para una “nueva ruralidad”.

La Estrategia “Smart Rural Extremadura”, que estará vinculada con el Programa LEADER, se materializará mediante una hoja de ruta compartida y un plan de implementación en las Comarcas y diferentes proyectos de Cooperación territorial entre los Grupos de Acción Local, en gobernanza compartida con otras entidades públicas y privadas para un mayor impacto en el marco de programación 2021-2027.

La Consejera de  Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal informó de que los Grupos de Acción Local “mantendrán el status” y “seguirán teniendo importancia como actores clave en el desarrollo de nuestra región”.

Begoña García anunció que a través de los Fondos de Transición y Next Generation, los Grupos de Acción Local recibirán un incremento de más de 35 millones de euros para continuar promoviendo proyectos de desarrollo rural durante los años 2021 y 2022.



Instituciones colaboradoras

Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres
LIBERBANK Extremadura Región Emprendedora Europea 2017 Caja Rural de Extremadura