Nace el Foro “Ecosistema para el Impulso del Emprendimiento en Sierra Suroeste” a raíz de la colaboración entre ADERSUR y la Comunidad Educativa de Sierra Suroeste.

Un ecosistema es un conjunto de individuos en un entorno común, que interactúan entre sí. Esta interacción es precisamente la que mantiene vivo al propio ecosistema.

Con el fin de poder generar acciones e interacciones concretas y en positivo, así como de establecer vínculos de colaboración y confianza dentro de la comarca Sierra Suroeste de Badajoz, acaba de constituirse un espacio de encuentro denominado Foro “Ecosistema para el Impulso del Emprendimiento en Sierra Suroeste”.

Es una iniciativa creada en un contexto educativo, en los Institutos de Secundaria de la comarca pero que, por su naturaleza, incluye a otros muchos  agentes sociales, productivos o técnicos.

El objetivo principal del Foro será abordar de manera estratégica la estimulación y el apoyo del Emprendimiento en Sierra Suroeste de manera integral, lo que repercutirá en factores dinámicos tan importantes como la retención de la población y del talento, una mayor coherencia y eficiencia de las relaciones educación-mercado laboral o la creación de redes comarcales de coordinación interdisciplinar y de docentes, por citar algunos.

Debemos tener en cuenta que la capacidad de emprender requiere de aspectos motivaciones, culturales, personales y comunitarios, además de los recursos

 

económicos, técnicos o formativos. Se trataría, por tanto, de un proceso a largo plazo de empoderamiento de la juventud y la población en general, que ayude a fortalecer nuestra identidad y el sentimiento de pertenencia a esta tierra.

 

El Foro para el Impulso del Emprendimiento se enmarca dentro del “Programa Colaborativo de Innovación Socioeducativa para el Fortalecimiento de Sierra Suroeste” junto con otras acciones dedicadas a la juventud, la educación y la creación de redes, en el contexto de la nueva Estrategia participativa LEADER que ADERSUR acaba de redactar. En sus objetivos se haya ampliamente recogida la necesidad de fortalecer el emprendimiento de forma integral.

El Foro, que tiene un carácter estable y periódico, tuvo su primer encuentro el viernes 17 de Marzo, en las oficinas centrales del Grupo Industrial Cristian Lay quien ofreció sus instalaciones en calidad de anfitrión.

A este primer encuentro, asistieron representantes de los Institutos de Enseñanzas Secundarias de la comarca (El Pomar, Cuatro de Abril, Virgen de Gracia y Eugenio Hermoso), del sector empresarial vinculados al emprendimiento (Resilux IB, Cognity Data...), de la Fundación Ricardo Leal, Diputación de Badajoz (Red CID_LAB. Laboratorios de Fabricación Digital) así como personal técnico y directivas del Grupo de Acción Local ADERSUR.

Para finales de este mes de marzo, está prevista una acción formativa destinada a profesoras y profesores de los IES, en materia de metodología para el desarrollo y prototipado de ideas. Estará encomendada a la empresa Creaemprende SL, que está dando cobertura de asistencia a las primeras actividades formativas del programa y que contarán con el patrocinio económico de ADERSUR.

Ésta ha sido la primera sesión del Foro, que volverá a reunirse en breve para seguir definiendo y concretando las principales líneas de acción. La sensación general de los asistentes, según expresaron, fue de un alto grado de motivación dada la necesidad de un plan de trabajo de estas características.

Por último cabe destacar, por parte del equipo de gerencia de ADERSUR, el reconocimiento al IES EL Pomar, de Jerez de los Caballeros, a su director Kiko Rangel Romero y muy especialmente a la profesora Toñi Moreno Arévalo, quienes ya han implementado contenidos de emprendimiento de manera experimental en su labor educativa y que han servido de nexo y motor para la generación de éste ecosistema.



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo