Los Grupos de Acción Local extremeños, en el marco de REDEX, crean un grupo de trabajo sobre el nuevo periodo de programación de la Unión Europea.

La Unión Europea programa sus fondos por periodos y actualmente nos encontramos debatiendo qué políticas y programas se aplicarán en el siguiente periodo, a partir del año 2021 hasta el 2027.

 

En el marco de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) se va a crear un Grupo de Trabajo, formado por técnicos de los Grupos de Acción Local, sobre el nuevo periodo de programación de la Unión Europea, que se aplicará a partir del año 2021.

La Unión Europea programa sus políticas y fondos presupuestarios asociados por periodos, dictando normativas de aplicación (Reglamentos especialmente) para cada periodo.  Actualmente nos encontramos en la programación 2014-2020 y ya nos encontramos debatiendo qué políticas y programas se aplicarán a partir del año 2021 hasta el 2027.

En lo que respeta a los Programas de Desarrollo Rural, van a existir importantes cambios. Entre ellos, destacamos que cada Comunidad Autónoma dejará de tener un Programa de Desarrollo Rural Regional o PDR para pasar en este nuevo periodo a un marco común – un Plan ESTRATÉGICO NACIONAL 2021-2027, que regulará todo el pilar 1, la Política Agraria Común (PAC) y el Pilar 2, Desarrollo Rural.

LEADER, la Metodología y Medida que se gestiona a través de los Grupos de Acción Local, se mantiene para el nuevo periodo de programación 2021-2027, habiendo establecido la Unión Europea que al menos un 5% de los fondos FEADER tienen que ir destinados a aplicarse bajo este método y a través de los Grupos de Acción Local.

Por ello, y como ya existen reglamentación publicada para este nuevo periodo, vamos a constituir este grupo de trabajo técnico para realizar aportes, introducir mejoras y dar nuestras opiniones y sugerencias para la aplicación del programa Leader en Extremadura  en el nuevo periodo de programación europeo 2021-2027.



Instituciones colaboradoras

Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres
LIBERBANK Extremadura Región Emprendedora Europea 2017 Caja Rural de Extremadura