Gran aceptación del día sobre “Ornitología y Desarrollo” celebrado en el embalse de Alcollarín

El pasado 24 de marzo, tuvo lugar en la comarca Miajadas-Trujillo un evento que pretendía hacer visible a las aves como elemento integrador y aglutinador de la estrategia para el desarrollo de este territorio. La afluencia de público fue todo un éxito.

Gran aceptación del día sobre “Ornitología y Desarrollo” celebrado en el embalse de Alcollarín title=

El pasado 24 de marzo, tuvo lugar en la comarca Miajadas-Trujillo un evento que pretendía hacer visible a las aves como elemento integrador y aglutinador de la estrategia para el desarrollo de este territorio. El marco del nuevo Embalse de Alcollarín fue el escenario privilegiado donde se desarrollaron una serie de actividades que buscaban el objetivo general de mostrar  el recurso aves como un elemento presente en todo el territorio y que refuerza al vínculo común en cuanto a sus posibilidades de desarrollo. La actividad, enmarcada dentro del proceso de Estrategia de Desarrollo Local Participativo tuvo una gran aceptación e implicación de los asistentes a lo largo de toda la mañana.

La afluencia de público fue todo un éxito con inscritos en todas las actividades, las cuales se tuvieron que realizar por duplicado debido a la gran demanda: Rutas guiadas de iniciación a la observación de aves, fotowalk en el entorno del embalse guiado por dos expertos fotógrafos de naturaleza, puestos fijos de observación en la presa y en el azud, arte en vivo gracias a la artista y guía ornitológica Miriam Marín Avis, censo de la colonia de cigüeña blanca del azud del embalse con la tecnología de drones, a vista de pájaro también gracias a la presencia de drones y una degustación de arroz con verduras procedente de la zona de regadío del sur de la comarca, zona muy utilizada por las aves en la invernada.

En cuanto al público asistente, fue de lo más variado, desde los más jóvenes y menos iniciados en esto de las aves hasta expertos que quisieron pasar el día y aportar además de conocer algo más sobre fotografía y/o drones, y porqué no, disfrutar de las aves de este humedal.

Además el día, en lo climatológico, acompañó, lo que permitió que todos lo que se acercaron al embalse disfrutaran, con otra forma de ver las aves los menos iniciados y de novedades aquellos que ya conocen el mundo de la ornitología. Un evento que sirvió para los fines previsto y que sin duda añade un grano de arena más en la participación de la población en definir la estrategia de desarrollo de la comarca: conocieron, aprendieron, opinaron, disfrutaron y todo con el objetivo del futuro del territorio impregnándolo todo.
Agradecer una vez más la colaboración de todos los participantes: público asistentes, asociación local “La Cruz del Río”, el proyecto LIFE Infonatur, Naturaleza del Sur, Adalberti Extremadura, Air Drone View y Extremeña de Arroces.



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo