Firmados con los 24 Grupos de Acción Local los convenios para aplicar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027

Los Presidentes/as de los 24 Grupos de Acción Local han firmado el miércoles 27/12/2023 con la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Dña. Mercedes Morán, los convenios para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el marco del Plan Estratégico de la PEPAC 2023-2027.

El presupuesto global para estos convenios es de 72 millones de euros, pero la Consejera ha aclarado que esta es la financiación de partida y hay posibilidad de ampliación.

Estos convenios suponen un importante apoyo al empleo, al dinamismo, la innovación y la sostenibilidad de las zonas rurales de Extremadura, permitiendo continuar con la labor que los Grupos de Acción Local llevan desarrollando desde hace 30 años, a través de las diferentes iniciativas LEADER.

La Consejera ha declarado que "Los GAL son los que conocen su territorio, las necesidades de sus pueblos y de sus vecinos y, por ello, son una herramienta eficaz para luchar contra la despoblación y fijar población en nuestras localidades", ha destacado Morán, quien ha explicado que el fin de estos convenios es "contribuir al desarrollo sostenible y equilibrado a largo plazo de los territorios rurales con iniciativas locales que fomenten la creación y el fomento de empleo".

Además, ha puesto como ejemplo la aprobación, a través de estos convenios, de más de 2.500 proyectos de promotores privados y más de 560 proyectos de los propios GAL en el anterior periodo, que suponen unas importantes cifras de empleo y dinamismo, de ahí, la "importancia" de lo hoy firmado”.

Tras la firma de estos convenios, hay que aprobar las bases reguladoras, en esta línea, la Consejera ha avanzado que se va a proponer una simplificación administrativa, porque es algo de lo que la Junta de Extremadura está "absolutamente convencida".

"Consensuaremos herramientas nuevas para la mejor gestión de las ayudas LEADER", ha asegurado, toda vez que ha apuntado que "a través de REDEX en octubre, estos grupos nos hicieron llegar aportaciones que han sido analizadas e incorporadas al borrador de las bases reguladoras de las ayudas LEADER".

 



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo