Fin de semana completo de actividades en la Comarca Miajadas-Trujillo

Tras las diversas actividades del pasado fin de semana, 17 y 18 de mayo, desde ADICOMT se hace una valoración muy positiva de las salidas que se han desarrollado en distintos entornos de la Comarca Miajadas Trujillo para difundir los recursos presentes en el territorio de una manera lúdica.

Fin de semana completo de actividades en la Comarca Miajadas-Trujillo title=

Así, se han llevado a cabo 3 salidas con diferentes temáticas y diferentes escenarios dentro de la comarca. El sábado 17, dentro de las acciones para dar a conocer el patrimonio y las aves, tuvo lugar un paseo por Alcollarín donde acompañados de 2 guías (patrimonio y naturaleza) se recorrieron los elementos más destacados del patrimonio del pueblo a la vez que disfrutamos de la presencia de multitud de aves urbanas. Entre las más destacadas la colonia de cernícalo primilla del Palacio Pizarro-Carvajal, pero además pudimos ver cigüeña blanca, grajillas, aviones comunes, golondrina común, golondrina daúrica y algunas más que se complementaron con una rápida visita al azud del embalse donde nos sorprendió la presencia de garza imperial o garcilla cangrejera. Una mañana altamente agradable en compañía de un atento grupo de personas deseosas de conocer algo más del patrimonio y la naturaleza de Alcollarín.

El domingo 18 hubo sesión doble, por un lado, el arranque de las 9 etapas previstas de los distintos caminos de peregrinación que pasan por la comarca. La primera ha sido La Cumbre-Trujillo, del camino de Los Descubridores a Guadalupe.

Al mismo tiempo en Garciaz, concretamente en el ZEC Sierra de Cabezas de Águila se realizó una ruta para conmemorar el día de la Red Natura 2000 donde se disfrutó de un paseo por robledales y castañares y se pudieron fotografías 4 ó 5 especies de orquídeas (Epipactis helleborine, Orchis langei, Serapias lingua y algunas más ya sin flores debido a esta climatología tan poco benévola como Neotinea maculata o Dactylorhiza sulphurea). Una delicia de paisajes que se disfrutaron a la vez que se aprendió un poco más de la flora del entorno y del espacio de la red natura 2000.

Actividades para los próximos fines de semana

Esto ha sido en punto de partida, ya que las actividades programadas por ADICOMT seguirán. El próximo domingo 26 será la segunda etapa de los caminos de peregrinación por el Camino de los Descubridores, cubriéndose la etapa que transcurre entre Trujillo yMadroñera.

 A continuación, el sábado 1 de junio, dentro del festival Mical de Trujillo, una ruta más para conocer parte del patrimonio de Trujillo mientras aprendemos de sus aves urbanas (sobre todo cernícalos primilla).

El domingo, día 2 de junio, vamos a recorrer la tercera ruta de peregrinación, la última del Camino de los Descubridores que nos llevará de Madroñera a Garciaz.

El fin de semana del 7 al 9 de junio, la comarca estará presente en la feria de turismo de naturaleza de Madrid (MADbird 2019). En resumen, un calendario de acciones que ayuden a llevar los distintos recursos de nuestra comarca a todo aquel que quiera dejarse seducir por ellos.

Más información en www.adicomt.com/actividades. Las fechas, horarios y punto de partida lo podréis encontrar en la página web de ADICOMT (http://www.adicomt.com/actividades) así como más información y la forma de inscribirse a estas salidas o bien podéis contactar directamente con ADICOMT en el mail adicomt@adicomt.com o en el teléfono 927161476



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo