Estudiantes del IESO Cuatro Villas de Berlanga se sumergen en el mundo del emprendimiento de la mano de empresas de la Campiña Sur

Los días 27 y 28 de marzo, el Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur ha organizado para los estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria Cuatro Villas de Berlanga unas jornadas dedicadas conocer el mundo empresarial de la comarca y adquirir habilidades de emprendimiento.

La actividad se realizó en colaboración con diferentes empresas de la Campiña Sur, que abrieron sus puertas para recibir a los jóvenes y mostrarles sus instalaciones, procesos de trabajo, además de contarles su trayectoria.

En la primera jornada, los estudiantes salieron del centro educativo para realizar las visitas programadas. Durante la jornada, pudieron conocer de cerca el funcionamiento de varias empresas de la zona adquiriendo una visión más amplia del mundo laboral y conociendo algunas de las opciones que existen en su entorno.

En una primera parada en la localidad de Ahillones los chavales participantes han podido comprobar cómo funciona un establecimiento hostelero como el Centro Turístico La Castellana o una cooperativa asistencial como la que se encarga de la gestión de los pisos tutelados Juan Espino de la misma localidad. Tras esta primera parada, los estudiantes se dirigieron a Valverde de Llerena para conocer el funcionamiento de la empresa tecnológica MundoRed dedicada al diseño web, la grabación de audiovisuales, la retransmisión en directo o el diseño de app para dispositivos móviles. De aquí se trasladaron hasta el Teatro Romano de Regina en el que la empresa Natur Turismo y Ocio en la Naturaleza de Trasierra les explicó el proceso de creación de una empresa de turismo activo por parte de dos jóvenes de la comarca. Para finalizar la jornada, se realizó una última parada en Llerena para visitar una empresa dedicada a la alimentación como es Pescados y Mariscos Leomar.

En la segunda jornada, los jóvenes volvieron a salir del centro educativo, esta vez para trabajar desde el Aula de Naturaleza del Parque Periurbano de Ocio y Conservación de las Quinientas de Berlanga, allí han participado en dinámicas de emprendimiento y trabajo en equipo para la elaboración de proyectos innovadores. Con la ayuda de sus profesores y de expertos en el ámbito empresarial, los estudiantes desarrollaron ideas creativas e identificaron elementos diferenciadores en las empresas que visitaron.

Las jornadas han sido valoradas muy positivamente por los estudiantes participantes, que mostraron un gran interés y compromiso en las diferentes actividades y demostrando su capacidad para trabajar en equipo y enfrentar desafíos. Desde el Instituto Cuatro Villas se destaca la importancia de ofrecer este tipo de experiencias a los jóvenes, que les permiten ampliar su visión del mundo empresarial y adquirir habilidades clave para su futuro laboral.

Estas jornadas se han desarrollado dentro del programa “Extremadura Región Emprendedora” durante el mes del emprendimiento en Extremadura. Se han llevado a cabo gracias a la financiación y colaboración de la Dirección General de Empresa de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo