ENCUENTRO DE COOPERACIÓN PROYECTO ALIAS "ALIAS: Elevación, Impacto Ambiental, Transformación (crianza, impacto ambiental y procesamiento) "

Los próximos días 4 y 5 de mayo va a tener lugar en La Serena el encuentro de Cooperación de socios del Proyecto de Cooperación Transnacional "ALIAS: Elevación, Impacto Ambiental, Transformación (crianza, impacto ambiental y procesamiento)".

Se trata de un proyecto de cooperación transnacional del ámbito de la Unión Europea en el que participan como entidades asociadas distintos Grupos de Desarrollo Rural de España, Italia y Grecia. En España participa el Centro de Desarrollo Rural “La Serena”, que recibirá en este encuentro a distintos agentes que trabajan en la valorización de la lana de oveja en sus territorios.

Los Grupos de Desarrollo rural participantes son el LAG Serre Calabresi – Italia - (Grupo Coordinador), Trikala Development Agency – – KENAKAP S.A. – Grecia y el propio CEDER “La Serena” – España.

Además, como Entidades colaboradoras, participan ARSAC Agenzia Regionale per lo Sviluppo dell'Agricoltura in Calabria (Italia), Ardelaine Sociedad Cooperativa de Saint-Pierreville, (Francia) y la Escuela de Pastores de Extremadura (Castuera)

Entre las actuaciones previstas se encuentran los intercambios de experiencias en cada territorio participante en el proyecto para conocer la experiencia en la actividad en cada zona y poner en contacto a empresas y entidades con el objetivo de poner en común buenas prácticas en la clasificación y comercialización de la lana y en las actividades vinculadas principalmente al ganado ovino.

Además de las reuniones técnicas de coordinación del proyecto donde participarán las cooperativas y entidades vinculadas a la oveja merina en La Serena, se visitarán distintas experiencias en torno a la clasificación y tratamiento de la lana, se visitará una quesera y una explotación ganadera donde se está esquilando en estos días.

El proyecto está financiado por el PDR de Extremadura, Medida 19 – Apoyo para el desarrollo local FEADER con financiación del FEADER al 80 %



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo