El Secretario General de Población y Desarrollo Rural analiza con Redex la transición entre Programas de Desarrollo Rural.

La Junta Directiva de Redex se ha reunido para abordar varios asuntos sobre el actual PDR 2014-2020, el período transitorio 2021-2022 y el próximo PEPAC 2023-2027.

El Secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha asistido a la reunión de la Junta Directiva de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, que se ha celebrado hoy en Cáceres.

En el orden del día de la reunión, se ha analizado la actual situación del programa LEADER, la incorporación de los nuevos Fondos de Transición 2021-2022 que servirán para financiar la prórroga del actual PDR de Extremadura, así como la previsión de fechas en las que se podrán firmar los convenios de los GAL una vez que la Comisión Europea apruebe la modificación del actual PDR.

Los Fondos de Transición (2021-2022) permiten pasar del actual período de programación 2014-2020 al próximo 2023-2027 garantizando tanto el funcionamiento interno de los 24 Grupos de Acción Local, como la sostenibilidad de las ayudas Leader a proyectos de desarrollo rural, que éstos gestionan en las Comarcas extremeñas.

Otro importante asunto que se ha abordado en la reunión ha sido el grado de avance del nuevo Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027, que España va a presentar a la Comisión Europea para su aprobación, tras someterlo a consulta pública en este mes de noviembre.

En el nuevo periodo comunitario de la Unión Europea (UE), se sustituyen los Planes de Desarrollo Rural (PDR) por un Plan Estratégico de la PAC. Los Grupos de Acción Local estarán en el Pilar II y en la actualidad los Grupos de Acción Local estudian cómo se van a articular las nuevas Estrategias de Desarrollo Local Participativo a partir de 2023.



Instituciones colaboradoras

Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres
LIBERBANK Extremadura Región Emprendedora Europea 2017 Caja Rural de Extremadura