El Grupo Operativo RETA publica la “Guía metodología para la creación de espacios test agrarios” con pautas para la implementación de esta iniciativa en España

El proyecto abarca los territorios de Extremadura y Cataluña, está liderado por la Associació d'Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA) y, entre sus miembros, se encuentra la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y la Asociación para el Desarrollo Integral de Tajo-Salor-Almonte (TAGUS).

La guía puede descargarse en este enlace https://bit.ly/3bxEf3n

Más información sobre el proyecto: https://espaciostestagrarios.org/

El grupo Operativo RETA nació con el objetivo de trabajar en la puesta en marcha de un proyecto de innovación social para atender a las necesidades de relevo generacional en el sector agrario, creando la Red de Espacios Test Agrarios en España, hasta ahora inexistente, y comenzando la implementación de los espacios test agrarios en nuestros territorios.

La Guía recientemente presentada proporciona las principales características, herramientas y recursos necesarios que deben tenerse en cuenta para la creación de los espacios test agrarios, con el objetivo de facilitar la incorporación progresiva de nuevos agentes al sector. Asimismo, se establecen los pasos a seguir para su desarrollo e implementación. Es importante destacar que no existe una estructura y metodología única y que cada espacio test agrario es diferente y debe adaptarse a la diversidad de entidades implicadas y a las diferentes realidades del territorio. Es por esto que la Guía se considera una aproximación metodológica en la que se define una base común de trabajo, pero que en ningún caso es una pauta cerrada a nuevas orientaciones.

La Guía está destinada principalmente a personas o entidades públicas o privadas que estén interesadas en idear, desarrollar e implementar un espacio test agrario en su territorio.

Los espacios test agrarios son una iniciativa innovadora en España que tiene por objetivo facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, atrayendo y asentando a las personas jóvenes en los territorios rurales. Este objetivo se consigue a través del acompañamiento de las personas que quieran desarrollar un proyecto emprendedor en un entorno de prueba, permitiendo una inserción progresiva y segura al sector agrario. Son programas innovadores dirigidos a los nuevos agentes y a los nuevos modelos agrarios vinculados al territorio.

Se definen los espacios test agrarios como un programa de facilitación de los procesos progresivos de instalación de nuevos agentes al sector agrario, coordinado mediante una gobernanza estructurada y consensuada con todos los agentes implicados.

El desarrollo de un espacio test agrario implica una gran cantidad de beneficios ambientales, sociales y económicos para el territorio y las entidades donde se implante, como el fortalecimiento y la dinamización de la economía y el empleo local, el relevo generacional en el sector agrario, la creación de modelos de producción y consumo más sostenibles, los sistemas de cooperación o la participación social. Además, otorgan una excelente respuesta a las dificultades que se encuentran las personas jóvenes para la incorporación al sector agrario.

El proyecto abarca los territorios de Extremadura y Cataluña, y está liderado por la Associació d'Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA). Sus miembros beneficiarios en Cataluña son la Xarxa per la Conservació de la Natura (XCN), la Associació Rurbans-Escola de Pastors de Catalunya y la Federación d'Agrupacions de Defensa Forestal de la Terra Alta, así como la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), la Universidad de Extremadura (UEX), la Asociación para el Desarrollo Integral de Tajo-Salor-Almonte (TAGUS) y la Sociedad Cooperativa Limitada Nuestra Señora del Prado (COOPRADO), en Extremadura.

Además, el Grupo Operativo cuenta con la colaboración de otras entidades como son la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Lleida, la Associació Nacional de criadors d'oví de raça ripollesa (ANCRI), el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y la red francesa de espacios test agrarios RENETA.  El Grupo Operativo RETA y su Proyecto de Innovación están coordinados por Neus Monllor, consultora agrosocial especialista en desarrollo rural y relevo generacional.

El Grupo Operativo RETA te invita a seguir la actualidad del proyecto a través de sus redes sociales con el fin de informarte puntualmente sobre las próximas acciones de este Grupo Operativo, entre las que se encuentran las primeras Jornadas sobre espacios test agrarios en España, que se realizaran en formato online.

Sigue sus perfiles sociales:

FACEBOOK, https://www.facebook.com/redespaciostestagrarios

TWITTER, https://twitter.com/go_reta

 

FUENTE: REDR https://cutt.ly/iyQha80



Instituciones colaboradoras

Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres
LIBERBANK Extremadura Región Emprendedora Europea 2017 Caja Rural de Extremadura