Charla de ADICOMT a los alumnos del módulo de turismo del IES Turgalium de Trujillo

ADICOMT presenta ante los alumnos del Módulo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del Instituto Turgalium de Trujillo la importancia de los Grupos de Acción Local como agentes claves para ayudar a las zonas rurales y a la vez llegar a sectores a los que no alcanzan a llegar las medidas tradicionales.

Charla de ADICOMT a los alumnos del módulo de turismo del IES Turgalium de Trujillo title=

La crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia COVID 19 está teniendo importantes efectos sobre el conjunto del territorio, con un carácter diferencial en el medio urbano y rural.

En el caso del medio rural, su atractivo y potencial se ha visto reforzado. Se ha demostrado la importancia de las zonas rurales y el sector primario para abastecer de alimentos a la población y ofrecer unas condiciones de vida más seguras y sostenibles. Sin embargo, también se han hecho más patentes las limitaciones en materia de servicios e infraestructuras.

El impacto económico ya evidenciado ha creado un escenario de incertidumbre en las empresas rurales, con especial impacto en el sector de la restauración y del turismo, pero también en el sector agroalimentario y el resto de sectores. 

Ante esta situación, los Grupos de Acción Local, son agentes claves que ayudan a conocer las necesidades más urgentes de las zonas rurales, a la vez que llegan a sectores a los que no alcanzan a llegar las medidas tradicionales.

Esta ha sido una de las líneas de presentación que el técnico de ADICOMT,  Fernando Yuste Ruiz, planteó a los alumnos del Módulo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del Instituto Turgalium de Trujillo en la charla ofrecida el pasado 3 de febrero y que despertó gran interés entre los asistentes especialmente en lo referente a las  oportunidades de empleo que posiblemente tendrán una vez finalizada su formación, así como al apoyo del GAL si deciden crear empresa en el sector.

En su exposición Yuste dio a conocer la trayectoria de ADICOMT desde su creación como asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local en la Comarca Miajadas Trujillo de conformidad con la reglamentación de la Unión Europea, así como las herramientas con las que asiste a las empresas del territorio (nuevos recursos legislativos, medidas de flexibilización, nuevas líneas de ayuda, etc.)

Tras todos estos años de experiencia, ADICOMT se ha especializado en el apoyo a las iniciativas surgidas en el territorio tanto desde el ámbito público como privado tratando de ser pioneros e innovadores en multitud de aspectos vinculados al desarrollo rural. Así, ADICOMT ha trabajado en la Comercialización de productos y servicios, en el Turismo Ornitológico, en la Formación On Line, etc. siendo el campo del Turismo el que ha suscitado mayor interés en los alumnos así como las líneas de ayudas que ADICOMT pone a disposición del territorio, hasta el punto de que tras dos horas de animada exposición, el interés de dicho alumnado iba en aumento para regocijo tanto del profesorado como del propio técnico de ADICOMT.

El ámbito de actuación de ADICOMT está formado por los municipios Abertura, Alcollarín, La Aldea del Obispo, Campo Lugar, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Escurial, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Miajadas, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Santa Cruz de la Sierra, Torrecillas de la Tiesa, Trujillo, Villamesías y Zorita.



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo