Avance exclusivo sobre el contenido de la nueva PAC y el futuro de LEADER

La Asociación europea ARC2020 ha publicado el avance de un importante documento de la Comisión Europea sobre la nueva PAC.

El enfoque participativo LEADER de abajo hacia arriba y dirigido a nivel local ha demostrado ser un medio eficaz para la creación de capacidades locales y para promover la inclusión social, la reducción de la pobreza y la creación de empleo en la economía local. Se hace necesario mejorar la sinergia y la coordinación con las autoridades municipales y los organismos locales para movilizar plenamente el potencial rural.

A través de su política de desarrollo rural, la PAC es la medida rural de referencia de la Unión. Sin embargo, si bien todas las políticas macroeconómicas y sectoriales tienen un impacto potencial en las comunidades rurales y muchos fondos de la UE fomentan la prosperidad rural, esta capacidad de regeneración rural no siempre se maximiza. Por lo tanto, la Comisión se compromete a promover un mecanismo de “prueba rural” (“rural proof”)  que sistemáticamente revise las políticas relevantes a través de un "prisma rural", considerando los posibles impactos en las comunidades rurales. 

Encontraréis adjunto el documento completo (en inglés). También podéis acceder a una versión reducida en este enlace: http://www.arc2020.eu/cap-communication-leak-full/



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo