Autorizada la firma de los convenios de colaboración con los 24 Grupos de Acción Local para LEADER 23-27

El Consejo de Gobierno de Junta de Extremadura ha autorizado la firma de los convenios de colaboración con los 24 Grupos de Acción Local para aplicar las estrategias de desarrollo local participativo en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027.

Autorizada la firma de los convenios de colaboración con los 24 Grupos de Acción Local para LEADER 23-27 title=
El presupuesto global para estos convenios, que cuentan con una financiación del 75 por ciento con cargo al Programa Operativo del PEPAC, es de 72 millones de euros.
Este Plan Estratégico de la PAC contempla la aplicación de estrategias innovadoras mediante el método LEADER y la puesta en marcha de actuaciones comarcales que contribuyan al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, la mejora de la gobernanza y la movilización del potencial de desarrollo endógeno de estas zonas.
La implementación de las estrategias de acción local y otras acciones de estos grupos refuerzan la coherencia territorial y las sinergias para el desarrollo de la economía y de la sociedad.
Los 24 Grupos de Acción Local que gestionarán programas comarcales de desarrollo rural abarcan una población de 722.406 personas y son las asociaciones ADECOM-LÁCARA, ADEME, ZAFRA-RÍO BODIÓN, TENTUDÍA, ADERCO, TAGUS, ADERSUR, ADESVAL, SOPRODEVAJE, ADEVAG, ADIC-HURDES, ADICOMT, ADICOVER, ADISGATA, SAN PEDRO-LOS BALDÍOS, ADISMONTA, LA SIBERIA, APRODERVI, LA SERENA, FEDESIBA, ARJABOR, CAMPIÑA SUR, CÁPARRA y DIVA.


Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo