ADICOMT se reúne con los alcaldes y alcaldesas Comarca Miajadas Trujillo

En la reunión se ha tratado la tercera convocatoria de ayudas de ADICOMT para ayuntamientos y la firma de un convenio para apoyar a los municipios en la gestión de las medidas sanitarias.

ADICOMT se reúne con los alcaldes y alcaldesas Comarca Miajadas Trujillo title=

En el Espacio de Servicios Múltiples de la localidad de Abertura, se han reunido alcaldes y alcaldesas de la Comarca Miajadas-Trujillo con representantes de ADICOMT para tratar distintos asuntos de interés para el territorio. Cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias, la reunión ha comenzado a las once de la mañana y los diferentes representantes municipales han estado tomando el pulso de la situación actual de varios temas de interés para la comarca.

En primer lugar, se ha estado haciendo un repaso a la situación de los proyectos presentados por los ayuntamientos de la comarca en las dos convocatorias anteriores, en las que se han invertido unos 700.000,00 euros en proyectos vinculados sobre todo a instalaciones culturales, sociales, deportivas y de ocio en los distintos municipios.

Por otra parte, por parte del gerente de ADICOMT, se ha informado de la onceaba convocatoria de ayudas que se pone en marcha desde el Grupo de Acción Local, y que se trata de la tercera para los ayuntamientos. En ella, se destinan 900.000,00 euros para que los ayuntamientos puedan presentar proyectos relacionados con los servicios básicos a la población, la renovación de las poblaciones rurales o la recuperación del patrimonio cultural o natural.

La convocatoria de estas ayudas se ha publicado el día 3 de diciembre en el Diario Oficial de Extremadura y los ayuntamientos dispondrán de 45 días (hábiles) para presentar sus solicitudes. Se espera que para verano puedan estar resultas las ayudas de esta convocatoria.

También se ha firmado un convenio de colaboración entre los todos los ayuntamientos de la comarca y ADICOMT para apoyar las acciones de los ayuntamientos de la Comarca Miajadas – Trujillo han tenido que tomar y que favorezcan el establecimiento de medidas para prevenir y paliar en los distintos municipios las consecuencias de la transmisión del virus COVID19. Para ello, ADICOMT ha destinado de sus fondos propios una cantidad de 1.500,00 euros por municipio para financiar elementos para la protección de sus vecinos, que se destinen a las instalaciones municipales de cualquier tipo, creando espacios más adecuados y seguros para sus habitantes.

Por último, una vez tratados los asuntos del orden del día, se ha debatido sobre temas de importancia para el futuro como son los nuevos fondos para el desarrollo rural que vendrán en el próximo periodo de la PAC, líneas de actuación o la elaboración de nuevas estrategias para el desarrollo de territorio.

En definitiva, se ha trabajo de manera conjunta entre los 19 municipios de la comarca Miajadas-Trujillo por y para el desarrollo del territorio en función de la situación real actual y de las potencialidades existentes y por venir en los próximos años. Un paso más para tratar que la comarca Miajadas-Trujillo avance en la lucha por su desarrollo y para evitar la despoblación de sus municipios.



Instituciones colaboradoras

Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres
LIBERBANK Extremadura Región Emprendedora Europea 2017 Caja Rural de Extremadura