900.000 EUROS PARA APOYAR LA ECONOMÍA DE LA CAMPIÑA SUR DE EXTREMADURA

El Ceder Campiña Sur aprueba varias convocatorias de ayudas

En un escenario de parón económico y administrativo que a lo largo de las últimas semanas se ha sufrido en todos los ámbitos, provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 y del estado de alarma decretado, el Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur ha venido trabajando para poder ofrecer al territorio medidas de apoyo ante esta situación.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva de este Centro en varias sesiones telemáticas celebradas a lo largo de este periodo, ha aprobado tres convocatorias de ayudas que serán publicadas próximamente en el Diario Oficial de Extremadura.

Las convocatorias aprobadas van dirigida a financiar diferentes tipos de actuaciones:

  • Una primera destinada a empresas existentes que realicen inversiones en inmovilizado material e inmaterial o de adaptación de sus instalaciones a las nuevas normativas y recomendaciones derivadas de la pandemia COVID-19. A través de esta convocatoria se han previsto ayudas de hasta el 75 % del importe de la inversión.
  • Una segunda convocatoria destinada a apoyar proyectos dentro del ámbito territorial de la comarca Campiña Sur, que vayan dirigidos la creación, ampliación, modernización o traslado de empresas tanto para la transformación y comercialización de productos agrícolas como para el desarrollo de empresas y actividades no agrícolas. En este caso las ayudas pueden alcanzar hasta el 60 % de la inversión y como novedad se ha
  • Por último, se ha aprobado una tercera de carácter no productivo destinada a entidades locales que promuevan proyectos destinados a potenciar los Servicios básicos para la economía y la población rural.

El montante total de crédito puesto a disposición de las mismas gira en torno a los 800.000,00 €.

Además, a estas tres nuevas convocatorias, hay que sumar la convocatoria de ayudas que el Ceder Campiña Sur ya tenía abierta en el momento en que se decretó el estado de alarma, la cual cuenta con un crédito de 100.000 € de ayuda, y cuyo plazo de presentación de solicitudes se ha visto ampliado hasta el próximo 11 de agosto.

Hay que recordar que todas estas ayudas se encuadran dentro de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, 2014-2020 y que están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER),  un 21,28% por fondos autonómicos y el 3,72% restante por fondos estatales.



Instituciones colaboradoras

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Junta de Extremadura Diputación de Badajoz Diputación de Cáceres Cajalmendralejo