Zalamea de la Serena

Provincia de Badajoz

Zalamea nos trae el recuerdo de Pedro Crespo, el alcalde que inmortalizaran los versos de Pedro Calderón de la Barca, y cuya casa aún se conserva. Se trata de una vivienda de labradores en la que habitó este personaje. Cada mes de agosto, los vecinos del pueblo intervienen en la representación de El alcalde de Zalamea.
Antonio de Nebrija escribió en el castillo árabe la primera gramática española de la lengua castellana, que publicó en 1492. Lo hizo en el castillo palacio de Don Juan de Zúñiga, el último maestre de la Orden de Alcántara, que instaló allí la célebre Academia Literaria. El castillo de Arribalavilla es una obra del siglo XV. Se encuentra sobre un altozano en el mismo centro de la población y conserva su torre alta o del homenaje, construida en tiempos del emperador Carlos V.
En época romana recibió el nombre de Iulipa. Posee un majestuoso dístilo funerario romano de 23,30 metros de altura, fechado en el año 103, donde según la tradición estuvo enterrada la hija del emperador Trajano. Es único en España, por lo que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
Fuera del núcleo, en la carretera entre Quintana y Zalamea de La Serena, se halla el yacimiento tartésico de Cancho Roano, de los siglos VI al IV a. C. Se trata de un palacio santuario del período orientalizante, una joya única en la península, declarado Monumento Nacional en 1996. Allí mismo hay un Centro de Interpretación. Después de una sistemática investigación arqueológica se han recuperado interesantes piezas que se conservan en el Museo Arqueológico de Badajoz.

Información general

Ayuntamiento

Dirección: Plaza Calderón de la Barca, 1

Teléfono: 924 780 032

Fax: 924 780 419

Email: zalamea@dip-badajoz.es

Web: www.zalameadelaserena.es

Otros datos de interés

Población: 3978

Superficie: 245.7 km²

G.A.L.: CEDER LA SERENA

Mapa de recursos


Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace