Oliva de la Frontera

Provincia de Badajoz

Entre otras cosas, la villa es conocida por una Pasión de Cristo escenificada por todo el pueblo junto a la ermita de Nuestra Señora de Gracia, un edificio del siglo XVI con portada gótica y torre barroca. Algunos historiadores creen que se levanta sobre un edificio previo visigótico. La representación está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Oliva se sitúa junto a las sierras de la Corte y del Peñón. En tiempos romanos se la llamó Caesaróbriga y tuvo una explotación minera. Al situarse en la frontera, Oliva ha sufrido a lo largo de la historia numerosos embates guerreros a causa de las continuas disputas entre España y Portugal por la villa. De hecho, durante años estuvo unida al país vecino.
Un hijo ilustre es el pintor Timoteo Pérez Rubio, esposo de la escritora vallisoletana Rosa Chacel. Fue el responsable de proteger, durante la Guerra Civil española, los cuadros del Museo del Prado. Otro hijo ilustrees el arzobispo Mateo Delgado Moreno, preceptor de Manuel Godoy, el Príncipe de la Paz, primer ministro del rey Carlos IV.
Oliva cuenta con varios monumentos dignos de ser visitados, como la iglesia parroquial de San Marcos, patrón de la villa, y la ermita de Nuestra Señora de Gracia, comentada más arriba. Se recomienda además pasear por los bellísimos parajes naturales del río Ardila, hacia al sur, en la sierra del Oratorio y ya en la frontera con Portugal. Este pueblo fronterizo ha dedicado una pequeña estatua a los mochileros, contrabandistas de café portugués.

Información general

Ayuntamiento

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1

Teléfono: 924 740 000

Fax: 924 740 074

Email: info@olivafrontera.com

Web: www.olivadelafrontera.es

Otros datos de interés

Población: 5612

Superficie: 149.34 km²

G.A.L.: ADERSUR

Transporte

Estación de Autobuses

Dirección: Travesia El Prado s/n

Teléfono: 924 754 629

Recursos

 Museos y centros de interpretación

 Fiestas de interés turístico y otros eventos

 Ayuntamiento

 Transportes

Mapa de recursos


Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace