Fregenal de la Sierra

Provincia de Badajoz

Hemos de regresar a Jerez de los Caballeros para continuar hasta el nuevo destino. Fregenal de la Sierra, la capital de esta comarca, es una importante población que perteneció a la provincia de Sevilla hasta 1833. Amadeo de Saboya le otorgó el título de ciudad en el siglo XIX. Está situada en las cercanías de la sierra de San Cristóbal, que se incluye en sierra Morena y presenta unos paisajes adehesados.
Fregenal fue antes la fenicia Acinus y luego la celtíbera Nertóbriga, cuyas ruinas se encuentran cerca. Los romanos la denominaron Concordia Iulia. Tras el periodo árabe, llegaron los templarios y los santiaguistas.
Uno de los monumentos más importante es el castillo, en cuyo patio de armas se levanta la plaza de toros. A la fortaleza está adosado el templo parroquial de Santa María del Castillo, del siglo XV. Otras iglesias con elementos góticos son Santa Catalina y Santa Ana. También destacan el Ayuntamiento y la Casa de la Inquisición.
Fregenal tuvo varios hijos ilustres: Benito Arias Montano, teólogo en el Concilio de Trento y confesor del rey Felipe II; Juan Bravo Murillo, presidente del Gobierno de Isabel II y constructor del canal madrileño de igual nombre; el pintor regionalista Eugenio Hermoso; y el hombre por el cual se puso en 1880 el primer teléfono instalado en España, Rodrigo Sánchez Arjona, que enlazó Fregenal con Sevilla.
En un bellísimo paraje al sur se encuentra la Virgen de los Remedios, patrona de los gitanos, a cuya romería acuden desde todos los lugares. También es digno de conocer el Festival Folklórico Internacional de la Sierra, celebrado en agosto y declarado de Interés Turístico.

Información general

Ayuntamiento

Dirección: Paseo de la Constitución, 1

Teléfono: 924 700 000

Fax: 924 700 383

Email: ayuntamiento@fregenaldelasierra.es

Web: www.fregenaldelasierra.es

Otros datos de interés

Población: 5237

Superficie: 236.65 km²

G.A.L.: ADERSUR

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: C/ El Rollo,1

Teléfono: 924 700 000 - Ext. 81663

Fax: 924 700 383

Email: turismo@fregenaldelasierra.es

Web: www.fregenaldelasierra.es

Transporte

Estación de Autobuses

Dirección: Ctra de Badajoz s/n

Teléfono: 924 700 936

Estación de ferrocarril

Dirección: Avda de La Estación, s/n

Teléfono: 924 700 953

Mapa de recursos


Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace