Don Benito

Provincia de Badajoz

Surgió, según narra la leyenda, cuando los hijos de dos condes, cuyos nombres eran Don Llorente y Don Benito, fundaron sobre los terrenos que su padre les había dejado en herencia dos aldeas que bautizaron como sus respectivos padres. La población de Don Llorente, tras sufrir innumerables inundaciones debido a la cercanía del río Guadiana, tuvo que trasladarse a la contigua Don Benito, situada en un lugar más adecuado.
Don Benito limita con los términos municipales de Guareña, Manchita, Oliva de Mérida, valle de la Serena, La Haba, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Rena, la provincia de Cáceres, Acedera, Orellana la Vieja, La Coronada, Medellín, Santa Amalia y Mengabril. Sus 33.902 habitantes viven sobre todo del agro, algo común en todas las Vegas Altas del Guadiana. Se ha experimentado un profundo cambio desde la década de los sesenta gracias a los nuevos sistemas de regadío.
Carlos I le otorgó un fuero y Felipe V la nombró villa, pero no fue hasta 1856, bajo el reinado de Isabel II, cuando obtuvo el título de ciudad.
Don Benito es una población acogedora. Basta pasear por la plaza de España, situada en pleno centro urbano y remodelada en el año 1965. En uno de los laterales aparece porticada y en el centro se halla un monumento dedicado al agua y a la tierra, obra del escultor Enrique Pérez Comendador. Al otro lado de la plaza, impresionará a los visitantes la magnífica iglesia de Santiago Apóstol, de los siglos XVI-XVII, con una bella vahada herreriana. La plaza tiene unos 6.300 metros cuadrados a ella da el Palacio Municipal. La Casa de la Cultura la diseñó en 1998 el reconocido arquitecto Rafael Moneo.
Se debe destacar la fiesta de la Velá, en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de las Cruces, cuya celebración comienza diez días antes del 12 de octubre, cuando la imagen es sacada de la ermita por los feligreses hasta el pueblo de Don Benito. Varios artesanos hacen aquí una buena cuchillería.

Información general

Otros datos de interés

Población: 35791

Superficie: 561.69 km²

G.A.L.: ADEVAG

Hospitales y ambulatorios

Consultorio Médico Gargáligas

Dirección: C/ Santa María de la Victoria, 2

Teléfono: 924 856 688

Consultorio Médico

Dirección: Plaza de la Hispanidad, 2

Teléfono: 924 821 305

Hospital Don Benito-Villanueva

Dirección: Ctra. Don Benito-Villanueva de la Serena, km 3

Teléfono: 924 386 821

Fax: 924 386 801

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: Plaza del Museo s/n

Teléfono: 924 808 084

Fax: 924 805 350

Email: turismo@donbenito.es

Web: www.donbenito.es

Transporte

Estación de Autobuses

Dirección: Avda Alonso Martín s/n

Teléfono: 924 812 945

Estación de ferrocarril

Dirección: Avda de La Constitución,92

Teléfono: 924 772 323

Mapa de recursos


Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace