Cabeza del Buey

Provincia de Badajoz

El gentilicio de los naturales de Cabeza del Buey es capbuvienses; es decir, los que proceden de la ciudad romana de Cap Bovis. Para algunos fue la ciudad prerromana de Turóbriga.
Conserva un buen patrimonio monumental, en el que resalta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Armentera o de la Divina Pastora, del siglo XVI, con dos hermosas portadas de estilos gótico y renacentista. Destaca su fachada del Perdón, levantada en 1703. Posee un "Centro de Interpretación de Pinturas Rupestres" que existen en las sierras colindantes. En su interior sobresale la estatua yacente del comendador Martín Rol. En Cabeza del Buey nació el político liberal Diego Muñoz Torrero, quien fue uno de los principales protagonistas en las Cortes de Cádiz de 1812.
El pueblo, situado en la ladera de la sierra del Pedregoso, ofrece bellas fachadas de nobles casas solariegas y conventos blanqueados. Se sugiere pasear por la villa para verlas, especialmente las del Ayuntamiento Viejo, la casa de la Audiencia y la casa de la familia Rol. En dirección a Castuera, en un bello entorno natural, se localiza la ermita templaria de Nuestra Señora de Belén, levantada en el siglo XIII y reconstruida en el XVII, y que atesora en su interior un bello claustro templario. Cada 27 de septiembre se celebra allí una populosa romería, una de las más importantes del este extremeño. El castillo de Almorchón, que se divisa desde los alrededores, en las cercanías de la estación del tren, está situado en un lugar estratégico sobre lo alto de unos impresionantes riscos.

Información general

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 600 009 / 924 600 015

Fax: 924 632 112

Email: cbuey@dip-badajoz.es

Web: www.cabezadelbuey.es

Otros datos de interés

Población: 5411

Superficie: 475.02 km²

G.A.L.: CEDER LA SERENA

Transporte

Estación de Autobuses

Estación de ferrocarril

Dirección: Bda de La Estación,s/n

Teléfono: 924 632 252

Estación de ferrocarril

Mapa de recursos


Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace