CAMPIÑA SUR
CAMPIÑA SUR
CAMPIÑA SUR
CAMPIÑA SUR

Comarca de Campiña Sur

Enclavada en el extremo suroriental de la Baja Extremadura, la Campiña Sur se presenta como el reino de las grandes planicies, alteradas a veces por ligeras ondulaciones del terreno. Esta maravillosa panorámica es la que podemos observar desde la alcazaba árabe de Reina, la cual se muestra como un impresionante balcón natural que abarca toda la comarca de la Campiña Sur; limitada al norte por las Sierras de Alange y Hornachos y Sierra Morena con Tentudía por el sur.

El patrimonio histórico, herencia de las diferentes culturas que ocuparon estas tierras desde época prehistórica, tiene sus máximos exponentes en dos grandes núcleos de población: Llerena y Azuaga, que albergan edificios civiles y religiosos con muestras de arte mudéjar, renacentista o barroco, que en algunos casos alcanzan el reconocimiento de Interés Histórico Artístico por la belleza e importancia de los mismos. Dos rutas principales son las que se proponen en esta comarca tan plena de naturaleza: la de la N-432, que la recorre de oeste a este, comenzando por Usagre y concluyendo en Torrehermosa y la que nos lleva desde Azuaga hasta Llera por la zona nororiental de la Campiña para ir disfrutando de las bellezas de la zona, conocer sus fiestas, sus gentes y degustar su rica gastronomía.

El entorno natural es variado, ya que el paisaje de campiña al que anteriormente aludimos está flanqueado al norte por las sierras de los Argallanes, además de por la ZEPA de Sierra Grande de Hornachos y al sur, por la Sierra Morena extremeña, limitando con el Parque Natural de Sierra Norte, en Sevilla, y el Parque Natural de Hornachuelos, Córdoba. Se encuentra en este territorio La Mina de la Jayona, declarada Espacio Natural Protegido, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio La Sierra de Azuaga y el Parque Reserva Natural Las Quinientas. En esta comarca podemos encontrar la ZEPA Campiña Sur-Arroyo Conejo y la ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de Llerena. Además de Lugares de Interés Comunitario (LIC) como el río Bembézar, río Matachel, río Guadamez, Valdecigüeñas, las Sierras de Bienvenida y La Capitana. Es tierra para realizar turismo ornitológico, ya que a aves tan emblemáticas como el águila imperial, real o perdicera, hay que unirle grandes bandos de avutardas y sisones, que disfrutaremos especialmente durante la primavera. En invierno, los cielos de la Campiña están dominados por un visitante lejano, la grulla, que acude a estas tierras para alimentarse en las copiosas dehesas.