Valencia del Mombuey

Provincia de Badajoz

Hacia el oeste, rayando con Portugal, se alza Valencia del Mombuey, más conocido como Valencita. Aunque está a tan sólo dos kilómetros de la frontera no tiene comunicación con el vecino país. Y eso que está más cerca del pueblo portugués de Amalereja (9 km) que de los vecinos Villanueva del Fresno u Oliva de la Frontera, a 16 y 20 km respectivamente.
Posee importantes restos arqueológicos, pero el más destacable es el dolmen funerario de la Piedra Pinchá, fechado en el 2.500 a. C., junto al río Ardila. Del paso de los celtas quedan sepulturas guerreras con interesantes grabados sobre la piedra. De los romanos recibió su nombre, Valentia. Como todos estos territorios, perteneció a la Orden Templaria, para pasar luego a manos de la familia Ponce de León y, posteriormente, al Señorío de Feria.
En Valencia hay que visitar la iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XV. A las afueras se halla la ermita de San Benito. Asimismo nos encontraremos numerosos molinos harineros, algunos de ellos de estructura circular.

Información general

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 429 177

Fax: 924 429 090

Email: vmombuey@dip-badajoz.es

Web: www.valenciadelmombuey.es

Otros datos de interés

Población: 782

Superficie: 74.95 km²

G.A.L.: ADERSUR

Recursos

 Museos y centros de interpretación

 Ayuntamiento

Mapa de recursos


Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace