Jerez de los Caballeros

Provincia de Badajoz

Su origen se remonta a la época prehistórica, como muestra el dolmen de Toriñuelo, en la carretera de Zafra. Habitada por numerosos pueblos, ha recibido varios nombres con el paso del tiempo: los fenicios la bautizaron Seria o Céret y los romanos Fama Iulia; los árabes la llanaron Xerixa, de donde viene el nombre actual. En la iglesia de Santa María de la Encarnación se conservan los restos de una columna visigótica en la que se consigna la fecha de consagración del templo: 24 de diciembre de 556.
Fue la capital del Bayliato de los Caballeros Templarios, quienes introdujeron como norma jurídica el Fuero del baylío. Consistía en que en el matrimonio todos los bienes eran gananciales, lo que ha permanecido reflejado en una popular frase sobre el baylío: «lo mío es tuyo y lo tuyo, mío». Es célebre en numerosas poblaciones del oeste pacense. Con los templarios Jerez tomó el nombre de Xere Equitum.
La fortaleza es de origen árabe, pero sería ampliada primero por los templarios y luego por los arquitectos de la Orden Militar de Santiago, a quien el rey Enrique II se la donó en 1379. Sobresale la torre del Homenaje, además de las de las Armas, del Carbón, de la Casilla y de la Veletas. En el patio de armas se representa todos los veranos la historia de los templarios.
Hoy el alcázar es un elemento distintivo de la ciudad. Desde sus murallas se aprecian magníficos paisajes de la comarca. Allí mismo se halla la iglesia de Santa María de la Encarnación, de planta rectangular y con estructura de tres naves. En su interior se halla la sepultura de don Ildefonso Pacheco Portocarrero y de su esposa.
Jerez es Conjunto Histórico desde 1966. A ello también contribuyen, entre otras joyas patrimoniales, sus torres barrocas destacando la de San Bartolomé, con cerámicas, ladrillo y mascarones, un templo construido en el siglo XV. Resalta su preciosa fachada ornamentada armoniosamente. El interior podemos visitar el retablo mayor, la capilla de Vasco Núñez de balboa y el órgano. Otras iglesias son la de San Miguel y la de Santa Catalina, que poseen también unas singulares torres. La monumentalidad del pueblo se completa con ermitas, conventos y numerosas casas palacio, como la de las Cigüeñas o de Lastra; la del Bachiller Juan Martínez de Logroño o la del Marqués de Rianzuela.
Es patria chica del conquistador Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico, al que llamó Mar del Sur. Jerez tiene dos grandes fiestas: la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, y el Salón del Jamón Ibérico, que se celebra en el mes de mayo. En Jerez se celebra anualmente un concurso nocturno de pesca de tenca, que tiene lugar en la charca de la Albuera, a cuatro kilómetros de la ciudad. Se viene disputando desde el siglo XIX y dura un día completo, con su noche.

Información general

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de la Alcazaba

Teléfono: 924 730 011

Fax: 924 750 204

Email: info@jerezcaballeros.es

Web: www.jerezdeloscaballeros.es

Otros datos de interés

Población: 10237

Superficie: 740.55 km²

G.A.L.: ADERSUR

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: Plaza de la Constitución, 4

Teléfono: 924 730 372

Email: turismo@jerezcaballeros.es

Web: www.jerezcaballeros.es

Transporte

Estación de Autobuses

Dirección: C/ El Rodeo s/n

Teléfono: 924 730 683

Mapa de recursos


Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace