Zafra

Provincia de Badajoz

Zafra, una de las villas más históricas de Extremadura, como lo demuestran sus valiosos monumentos, fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional en 1965.
El desarrollo de la ciudad comienza cuando, en el siglo XIV, el rey Enrique III dona la villa a un joven adolescente que era mayordomo de la reina. Se trataba de Gomes I Suárez de Figueroa, cabeza de la familia que le daría a la villa un cierto aire monumental tras alcanzar el título de Condes de Feria, ya que actuaron como verdaderos señores y convirtieron así el alcázar en un auténtico palacio.
Inherente a la personalidad de Zafra es la actividad comercial, a la que coadyuvaron las comunidades judía y morisca, asentadas desde tiempos remotos en la villa y amparadas por los primeros Feria. La actividad mercantil encontraba su marco en la plaza Chica y los soportales que rodeaban a la iglesia medieval, cuya demolición en la segunda mitad del siglo XVI dio paso a la actual plaza Grande. Fundamentales para el desarrollo del comercio local fueron las ferias y mercados que se celebraron por San Juan, desde 1395, y por San Miguel, desde 1453. El mantenimiento continuado de la actividad mercantil se vio recompensado en tiempos contemporáneos con la concesión Real a Zafra del título de ciudad en 1882, de la Feria Regional del Campo Extremeño en 1966 y de la Feria Internacional Ganadera en 1992.
Dos monumentos destacan por encima de todos: el palacio de los Duques de Feria, hoy Parador de Turismo; y la Colegiata de la Candelaria, erigida en Colegial Insigne en 1609. Entre sus retablos destacan el de la Virgen de los Remedios, con nueve lienzos pintados por Zurbarán en 1644. Otros monumentos de interés son las casaspalacio del Marqués de Solanda y del Conde de la Corte, el convento de Santa Clara, el hospital de Santiago...

Información general

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de Pilar Redondo

Teléfono: 924 554 501

Fax: 924 553 755

Email: zafra@dip-badajoz.es

Web: www.zafra.es

Otros datos de interés

Población: 16424

Superficie: 62.6 km²

G.A.L.: ZAFRA RÍO BODIÓN

Hospitales y ambulatorios

Hospital de Zafra

Dirección: Ctra. Badajoz-Granada, km 72

Teléfono: 924 029 200

Fax: 924 029 320

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: Plaza de España s/n

Teléfono: 924 551 036

Fax: 924 551 036

Email: turismozafra@gmail.com

Web: www.trismozafra.es

Transporte

Estación de Autobuses

Dirección: Ctra Badajoz-Granada, s/n

Teléfono: 924 553 907

Estación de ferrocarril

Dirección: Avda de La Estación, s/n

Teléfono: 924 550 215

Vistas Plaza Grande Casa de los Marquese de Solanda Zafra2 Alcázar de los Duques de Feria Portada de la Colegiara de la Candelaria Convento de Santa Clara Arco de la Calle Jerez Fachada del Ayuntamiento Zafra8 Colegiata de la Candelaria Fachada plaza chica Plaza Grande Vistas de la Plaza 2 Vistas de la Plaza 1 Vistas de la Plaza

Recursos

 Recursos culturales

 Museos y centros de interpretación

 Fiestas de interés turístico y otros eventos

 Recursos naturales

 Actividades complementarias

 Información turística

 Grupo de acción local

 Ayuntamiento

 Sanidad

 Transportes

Mapa de recursos


Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace