Siruela

Provincia de Badajoz

La villa se alza en plena zona de montaña, la sierra de Siruela, al pie del pico de Motilla, de 940 metros de altura. Goza de abundante caza y de la presencia de cigüeñas negras, tan difíciles de encontrar por su escasa población.
El principal monumento es la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua (siglo XIV), alzada en estilo gótico tardío, aunque con dos arcos de herradura mudéjares posiblemente anteriores. Además podemos ver el hospital de San Francisco, fundado en el siglo XVI por Francisco de Vargas, y el convento de las Monjas Clarisas. Completaremos la visita acercándonos a la ermita de Nuestra Señora de Altagracia, al palacio de los Duques de Fernán Núñez, de fachada barroca, y a los paredones, dos gruesos muros aislados, restos de la fortaleza que los templarios construyeron en el siglo XIII y que fue destruida a partir de 1359 porque servía de refugio a los salteadores de caminos, unas ruinas que los vecinos llaman la cava.
En Siruela nació José Moreno Nieto (1825-1882), quien escribió la primera gramática árabe editada en España y sería rector de la Universidad Central de Madrid.

Información general

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 22

Teléfono: 924 626 001

Fax: 924 626 377

Email: siruela@dip-badajoz.es

Web: www.siruela.es

Otros datos de interés

Población: 2192

Superficie: 202.47 km²

G.A.L.: CEDER LA SIBERIA

Torre del Reloj Cigüeña negra

Recursos

 Ayuntamiento

Mapa de recursos


Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace