Guareña

Provincia de Badajoz

Es patria chica del poeta castúo Luis Chamizo, autor del famoso poemario El Miajón de los Castúos, y del filósofo Eugenio Frutos. Es un encanto pasear por sus alrededores, abruptos y llenos de vegetación, entre el aroma de jara, tomillo, hinojo y flores silvestres.
Podemos seguir el trazado de las calles cercanas a la iglesia de Santa María de Guareña, del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural en 1988. Observaremos cómo las calles se estrechan y viran hacia uno y otro lado, marcando e insinuando el trazado del cerro sobre el que se encuentra el casco urbano, que resulta un ejemplo de caprichoso callejero medieval. Se conservan grandes casonas, destacando el Ayuntamiento, bello edificio neoclásico del siglo XVIII.
En su territorio se halla una de las villas romanas, la del Pozo de Cañada, excavada por el arqueólogo José Ramón Mélida. En el siglo XIII ya aparecía nombrada en un documento del rey Alfonso X el Sabio. A finales del XV los Reyes Católicos le otorgan el Fuero Real.
Merece la pena hacer la ruta de Chamizo, situada al sur de la población, totalmente señalizada y que sugiere al caminante los poemas que el ilustre vate escribiera.

Información general

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1

Teléfono: 924 350 001

Fax: 924 350 989

Email: aytoguarena@guarena.es

Web: www.guarena.es

Otros datos de interés

Población: 7312

Superficie: 238.34 km²

G.A.L.: ADEVAG

Transporte

Estación de ferrocarril

Dirección: Ctra de La Estación, s/n

Teléfono: 924 350 176

Luis Chamizo Iglesia de Santa María de Guereña Ayuntamiento de Guareña

Mapa de recursos


Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace