Azuaga

Provincia de Badajoz

Azuaga es el principal núcleo de población de la comarca y cuenta además con un bellísimo Conjunto Histórico Artístico. Sus orígenes se remontan a tiempos prehistóricos. Buena prueba de ello la encontramos en la cercana aldea de La Cardenchosa, donde siguen en pie un menhir y un conjunto de dólmenes. Azuaga fue romana dentro de la comarca de la Beturia, y árabe tras el establecimiento de la tribu Al-Zuwaga, de cuya época data el castillo de Miramontes. La impresionante iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XVI, con influencias del gótico florido y conopial y una preciosa torre fachada, es el segundo templo parroquial en extensión tras la catedral de Badajoz. La iglesia de la Merced, de estilo mudéjar y muy admirada por los azuagueños, llegó a formar parte del convento de los padres mercedarios calzados. Actualmente está habilitada en parte como dependencias consistoriales.
Obligada visita es la que podemos realizar al Museo Etnográfico Comarcal de la Sierra y la Campiña, donde se refleja cómo era la vida tiempo atrás. Reúne casi 7.000 objetos antiguos, de los que se exponen 3.000. Muy cerca de la ciudad se encuentra el Parque Periurbano de la Sierra de Azuaga, poblado principalmente por venados y perdices, y dentro del cual se ubica la presa del Sotillo, donde se pueden practicar la pesca o la observación de aves. Es un importante reclamo para los amantes de la caza, que se reúnen aquí a principios de diciembre en una montería anual.

Información general

Ayuntamiento

Dirección: Plaza de la Merced, 1

Teléfono: 924 890 307

Fax: 924 891 550

Email: aytoazuaga@bme.es - azuaga@dip-badajoz.es

Web: www.azuaga.es

Otros datos de interés

Población: 8301

Superficie: 497.89 km²

G.A.L.: CAMPIÑA SUR

Información turística

Oficina de Turismo

Dirección: Casa de La Cultura, Plaza de la Merced, 12

Teléfono: 924 137 838

Fax: 924 137 838

Email: ot@azuaga.badajoz.es

Web: www.azuaga.es

Transporte

Estación de Autobuses

Dirección: C/ Estalaje s/n

Teléfono: 924 890 808

Fachada Iglesia Ilustración y vista posterior de la Iglesia de la Consolación Iglesia de la Merced y Ayuntamiento Pieza del Museo Etnográfico Menhir de La Cardenchosa Iglesia del Cristo del Humilladero

Mapa de recursos


Título del enlace Título del enlace Título del enlace Título del enlace